Josep Renau Berenguer
Valencia, 1907-1982
Fotografía bajada de la red. |
"Por encima de todas las cosas está Dios, Señor de lo Cielos.
Todo el mundo lo sabe.
Después viene el Príncipe Torlonia, señor de la tierra.
Después viene la guardia del Príncipe Torlonia.
Después vienen los perros de la guardia del Príncipe Torlonia.
Después, nada en absoluto.
Después, nada en absoluto.
Después, nada en absoluto.
Después vienen los campesinos. Y eso es todo."
"La quinta libertad"
"... poseemos cerca de 50 por 100 de la riqueza mundial pero sólo un 6,3 por 100 de su población... En esta situación, no podemos evitar ser objeto de envidias y resentimientos. Nuestra tarea principal en el próximo periodo consiste en diseñar un sistema de relaciones que nos permita mantener esta posición de disparidad sin ningún detrimento positivo de nuestra seguridad nacional. Para hacer esto tenemos que prescindir de todo sentimentalismo y ensoñación; nuestra atención debe concentrarse en cualquier lugar del planeta en nuestros objetivos nacionales inmediatos. No debemos engañarnos a nosotros mismos pensando que hoy en día nos podemos permitir el lujo del altruismo y de la beneficencia mundial...
Hemos de dejar de hablar de objetivos vagos e irreales -para el Lejano Oriente-, tales como los derechos humanos, el aumento de los niveles de vida la democratización. No está lejano el día en el que tendremos que trabajar con conceptos de poder más claros. Cuanto menos nos dejemos estorbar por consignas idealistas, mejor."
(George Kennan, jefe del grupo de planificación del Departamento de Estado de los EEUU
a principios de los años de la posguerra, en un documento interno escrito en 1948.)
Esta declaración merece tenerse en cuenta no sólo por su claridad, sino también porque procede de uno de los planificadores norteamericanos más concienzudos y humanitarios, que abandonó su cargo poco después de ser considerado demasiado blando para un mundo tan cruel.
...<<son los propietarios del país quienes debieran gobernarlo>>.
John Jay, presidente del Congreso Continental y presidente del Tribunal Supremo norteamericano.
La idea de que <<nosotros>> nos enfrentamos a <<ellos>> es un elemento fundamental de nuestro sistema ideológico,
que tiene tanto mérito como los dogmas de otros cultos religiosos.
¿De quién debemos proteger <<nuestras materias primas>>? Para la opinión pública, en el transcurso de la historia nos hemos tenido que defender de un u otro imperio diabólico.
En el mundo real, los enemigos son las poblaciones que pueden intentar utilizar para sus propios fines sus recursos, uniéndose a lo que el presidente -a la sazón Kennedy- llamó <<la monolítica e inexorable conspiración>> para desbaratar nuestros objetivos.
El blanco último es la mente humana. Ésta puede <<cambiarse>>, puede reducirse a la impotencia en cuanto a la expresión, o puede ser exterminada, pero aún sigue siendo el blanco crítico.
Informe del USAID de 1963.
Fotomontajes de Josep Renau.
Textos extraídos de "La quinta libertad" de Noam Chomsky.
(La cita inicial es de "Fontamara" de Ignazio Silone.
El título hace referencia a "...las cuatro libertades: la libertad de expresión, la libertad de culto, para estar libres de necesidades y, también, libres de temor...
y la quinta y más importante: la libertad de saquear y explotar." N.C.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario