jueves, 16 de mayo de 2013

"Marcel Duchamp & Man Ray"





ARTEsana                                  LOS CAZADORES deMENTES



Marcel Duchamp                                       Man Ray
       Francia (EEUU-1955), 1887-1968                                                                                             EEUU, 1890-1976



Foto: Man Ray, 1930.
Self portrait: Man Ray, 1924.






























"El Gran Vidrio"

"La mariée mis à nu par ses célibataires même" ( La novia desnuda por sus solteros, mismamente [El Gran Vidrio] ), 1915-1923.


               El Gran Vidrio es un autorretrato escindido donde se nos hace sentir la presencia del índice. Los "tamices", por ejemplo, están coloreados mediante la fijación del polvo que había caído sobre la superficie horizontal del vidrio durante meses. La acumulación del polvo es una especie de índice físico del paso del tiempo. Duchamp denomina esta acumulación Cría de polvo (Elevage de poussière); tal es el título de la fotografía de la superficie  de la obra realizada por Man Ray que Duchamp incluyó en las notas del Gran Vidrio

Elevage de poussièere (Cría de Polvo), 1920. Fotografía: Man Ray.


Man Ray es el inventor de rayograma, esa subespecie fotográfica que determina la existencia de la fotografía como índice. Los rayoramas (o fotogramas, como se les suele llamar) se producen colocando objetos encima de un papel ultrasensible, exponiendo el conjunto a la luz y procesando posteriormente el resultado. Las imágenes creadas mediante este procedimiento son como huellas fantasmales de objetos desaparecidos; se parecen a las impresiones que dejan los pies sobre la arena, a las marcas sobre el polvo.
  


Rayograph. Man Ray.
Rayograph, 1926. Man Ray.




Pero el fotograma no hace más que determinar o poner de manifiesto lo que ocurre en toda fotografía. Una fotografía es el resultado de una impresión física sobre una superficie fotosensible. Es por tanto un tipo de icono, o registro visual, que actúa como índice de su objeto. Se distingue de los verdaderos iconos por el carácter absoluto de su génesis física, que parece provocar un cortocircuito o anular los procesos de esquematización o intervención simbólica que operan en el seno de las representaciones gráficas de la mayoría de las pinturas. Mientras que en la pintura lo Simbólico encuentra su camino a través de la conciencia humana activa tras las formas de representación, no ocurre igual en la fotografía. Su poder responde a su identidad como índice, y su significado reside en las modalidades de identificación que se asocian a lo Imaginario.



El Gran Vidrio, 1915-1923.


Si interpretamos que Duchamp concibió el Gran Vidrio como una especie de fotografía, sus procedimientos cobran pleno sentido: no sólo el señalamiento de la superficie con ejemplos del índice y la suspensión de las imágenes como sustancias físicas en el seno de la imagen, sino también la opacidad de la imagen en relación con su significado. Las notas al Gran Vidrio constituyen un comentario al margen amplificado; como los pies de foto de los periódicos, que son absolutamente necesarios par su comprensión, la propia existencia de las notas de Duchamp -su conservación y publicación- atestigua la alteración de la relación entre signo y significado en su obra.






Rayograph. Man Ray.








Female fig leaf. Marcel Duchamp.






Fotos de Man Ray bajadas de la red.
Texto extraído de "La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos" de Rosalind E. Krauss.








No hay comentarios:

Publicar un comentario