domingo, 19 de mayo de 2013

"(Lara Almárcegui)"




( EL CAJÓN deSASTRE )
OPINION.es

Lara Almárcegui
Zaragoza, 1972



Foto bajada de la red.
















"Una artística escombrera en Venecia de 400 mil euros".


Algunos artistas de la generación NI-Ni al ser incapaces de crear obras originales (de)construyen ruinas.

Para demostrar su desacuerdo con Miguel Fisac sobre una definición -"La arquitectura es el aire que hay dentro de un edificio".- la creadora Lara Almárcegui levanta una escombrera de más de 500 m3, seis toneladas de peso y cuatro metros de altura. Serán lo restos de la demolición del edificio que ocupaba el espacio donde se levantará el pabellón español. Y Lara es nuestra representante estrella en la 55ª Bienal de Venecia.

Foto bajada de la red.


En palabras de la artista "será un honor especial" gastar 400 mil euros -la mitad que su antecesora Dora García- de los fondos públicos para demostrar algo que ya es evidente. Cuenta con la complicidad de la "Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo" (AECID) dependiente del "Ministerio de Exteriores y de Cooperación", y del "Gobierno de Aragón" desde su "Cartera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes" que aporta otros 15.000 euros.

La decisión caprichosa del desmedido gasto en ruinas recae en hombros con nombre propio: José Manuel García Margallo y Mª Dolores Serrat Moré, respectivas cabezas de los departamentos citados, además de en el comisario Antonio Zaya. Con su decisión les están transmitiendo a los 6 millones y pico de parados, a los trabajadores, pensionistas y desfavorecidos recortados de sus derechos, y o sistema de vida, que la banalidad e ineptitud intelectual príman sobre ellos. 
También las propias palabras de la artista parecen confirmar este hecho: "El espacio que me rodea está decidido por otros, y el papel que se me asigna es el de rellenar el espacio. Me interesa un papel más activo en el lugar".

Lo que sí es seguro es la conclusión de esta desmesura: que la imagen que nos exporta como marca "España" es...
...somos un desecho.

ARTEsana...?

Sirva la presente como complicidad con todos aquellos que en estos días se ven obligado a hacer la calle para ejercer una democracia de verdad.


Texto: enriqueponce.




No hay comentarios:

Publicar un comentario