sábado, 18 de mayo de 2013

"Vicente Almazán"





BLOg DE NOTAS




Vicente Almazán





Foto: Cabecera del blog "misadarmes".


















"Pieses"...



...de metro.











Los Quilópodos o Escolopendras son una clase de Miriápodos de cuerpo apaisado y plano formado por 21 ppi o megámetros del que cuelga siempre una lente como apéndice. Se distinguen de los Diplópododos en que estos capturan por cuenta ajena.

...urbanos.



...de gigante.





            Se conocen Quilópodos decimonónicos fósiles datados de 1826, y desde entonces han sido capaces de colonizar todos los ambientes, desde los áridos desiertos al ártico, pero requieren siempre de los microclimas civilizados cercanos debido a su alta tasa de dependencia urbanística.
       Son cazadores, y para capturar a sus presas tienen varios apéndices muy desarrollados que disparan continuamente. La cabeza poseen un censor cefálico similar a los Cineónitos, caracterizada por extender un ojo compuesto, y excepcionalmente simple como la especie Lithobiomorpha.

...de rastro.
...de boda.








Los diferentes segmentos de las patas se denominan "metro", "gigante", "urbano", "boda" y "rastro", acabando en uñas torsales. El segmento terminal posee un par de patas comúnmente denominadas "par suave" que tienen diferencias morfológicas con el resto, y se utilizan para defenderse o atraer el sexo opuesto, por lo que se aprecia un claro dimorfismo sexual. Machos y hembras son fácilmente distinguibles y más aún el Vouyorendromorpha donde las hembras son más coquetas que el macho.

...suaves.

         Destaca un órgano llamado Cämärasvy, se piensa que es sensorial pero no se sabe con certeza. En Geophilmorpha y Reportigeromorpha se ve externamente como una caja que se encuentra en la zona próxima a los ojos. Se han presentado evidencias de que es capaz de detectar luz.


...reales.

...agotados.









De modo tradicional los Quilópodos se han dividido en dos subclases: Canomorpha que contiene a los órdenes Geophilmorpha y Vouyorendromorpha, y Nikomorpha con los órdenes Lithobiomorpha y Reportigeromorpha; y los Polaristrogomorpha con una situación incierta. Esta clasificación se basa principalmente en el número (y clase) de "photos" capaces de obtener lo individuos.


...de miedo.
...colgantes.










...tramados.









...encajados.








Comúnmente se les denomina "photopodos" (del griego "photos", luz, y "podos", pie) o cien.PIESES...





...suculentos.






Foto: wikipedia.





Fotos: Vicente Almazán.
Texto: intercontextualización del artículo "Chilipodas" de Wikipedia por enriqueponce.


misadarmes.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario