lunes, 20 de mayo de 2013

"Gordon Matta-Clark"





ARTEsana






Gordon Matta-Clark
EEUU, 1943-1978




Foto bajada de la red.





                                                                                                                               "...entiendo el arte como un acto humano esencialmente generoso,
un intento individual positivo de encontrarse con el mundo real 
a través de la interpretación expresiva..."









...deconstrucción?



Se equivocan los críticos que anuncian como deconstrucción lo que es, de hecho y de derecho, una autopsia iluminativa del sentido.


Splitting, 1973-4. Englewood, NJ.


Matta-Clark no deshace el edificio, sino que deshace la analogía arquitectónica que éste contiene... Del edificio del lenguaje se eliminan las palabras en un movimiento que se abre camino a través del edificio como si se tratara de eliminar su columna vertebral semántica.

Conical Intersect (Etant d'Art Pour Locataire), 1975. París.

En su obra Matta-Clark crea una distorsión de la composición más que de la forma. La forma del edificio permanece intacta, es la composición dentro de la forma lo que es objeto de tormento. Los recortes en las paredes son la liberación de una tensión, que permite que los espacios respiren a través de las perforaciones del tejido.

Conical Intersect (Etant d'Art Pour Locataire), 1975. París.

El elemento extraño es un producto de la propia forma que viola; la forma se distorsiona pero no se destruye a sí misma.
Un arquitecto deconstructivo es, por consiguiente, no el que desmantela edificios, sino el que localiza los dilemas inherentes en el interior de los edificios -los defectos estructurales.

 

Detalle Splitting, 1973-4. Englewood, NJ.


Es una arquitectura de trastorno, dislocación, deflexión, desviación y distorsión, más que de demolición, desmantelamiento, deterioro, descomposición o desintegración. Muestra la estructura en lugar de destruirla.

Day´s end / Pier 52, 1975. NJ.

Al contrario que la arquitectura convencional, que define los espacios estética y pragmáticamente, y también al contrario que la escultura convencional, que parte del relleno de espacios interiores, los cortes de Matta-Clark muestran una contrainterpretación de esas reglas: la arquitectura se torna escultura, es decir, interpretación del espacio, mientras que la escultura se torna en su contrario, en la generación de espacio.

Gordon Matta-Clark descubrió el edificio como escultura, es decir, trataba el cuerpo constructivo como volúmen que podía ser transformado substractivamente (particiones, cortes, agujeros).

Es como manipular la sintaxis o desintegrar algún tipo de secuencia establecida de las partes.


Conical Intersect (Etant d'Art Pour Locataire), 1975. París.


"Quería alterar todo el espacio hasta sus mismas raíces, lo que significaba un reconocimiento del sistema total (semiótico) del edificio, no según ningún método idealizado, sino mediante el uso de los ingredientes reales de un lugar (...).  Así pues, por una parte, altero las unidades existentes de percepción normalmente empleadas para discernir la totalidad de un objeto. Por otra parte, buena parte de las energías de mi vida tienen que ver simplemente con el hecho de ser negado".


Office Baroque, 1977.




"Treinta radios se unen en un eje; precisamente donde no hallamos nada hallamos la utilidad de la rueda. Horneamos arcillas y hacemos vasijas; precisamente donde no hay sustancia hallamos la utilidad de los pucheros. Con el escoplo hacemos puertas y ventanas, precisamente es esos espacios vacíos hallamos la utilidad de la sala. Así pues, consideramos que la posesión es Beneficiosa; pero no tener nada es útil".

Hace 4500 años Lao-Tse en "Tao Te Ching".





Bingo, 1974. Cataratas del Niágara, NY.





Textos de Eugenio Trías, Marianne Brovwer, Robert Holloway, 
Mark Wigley, Michael Schwarz,
 Friedemann Malsch y Corinne Diserens; 
además de Lao-Tse en negrita y Gordon Matta Clark en cursiva
extraídos del libro "Construir... o deconstruir?" de Darío Corberia.
Fotos bajadas de la red.






No hay comentarios:

Publicar un comentario