NORMA JEAN
"Un elevadísimo porcentaje de la humanidad
parece vivir en contacto imaginario con personas célebres
con las que entabla relaciones complejas,
charlas imaginarias, conflictos e historias amorosas
que a veces incluyen separaciones desgarradoras
y reconciliaciones alborozadas.
parece vivir en contacto imaginario con personas célebres
con las que entabla relaciones complejas,
charlas imaginarias, conflictos e historias amorosas
que a veces incluyen separaciones desgarradoras
y reconciliaciones alborozadas.
Los famosos son globos que flotan en el aire
a los que se envidia su serena libertad
o se abate a balazos como enemigos."
a los que se envidia su serena libertad
o se abate a balazos como enemigos."
Como si tuviera sentimientos, la cámara quiere a algunos rostros, en cambio a veces es cruel con demasiada gente. La industria del celuloide explota esta cualidad creando su propia galaxia virtual de estrellas con iconos que poseen su luz propia. Las "Marilyns" de Warhol fueron intento desvirtualizador de esta exaltación elitista, pero a la par constituyeron un escalón más en esa espuria producción de idolatría estética.
Lo que no muestran esta obras, lo que esconden, es la cara oculta de esa luna, el verdadero yo de la mujer que fue Norma Jean, tan vulgar como pueda ser el cualquiera de nuestros yos, eluden la proximidad que toda persona posee. Sus rasgos íntimos quedaron ocultos detrás de la pantalla. La Marylin cierta no era más que una mujer llena de temor e inseguridad, ansiosa y huérfana de afecto, disociada y dependiente.
Su exaltación icónica fue un resultado más del "star-sistem", conjunto a nuestra propias carencias, un cierto buen producto ofertado en un mercado ávido por comprar evasión. Y porque todos necesitamos de ciertas mentiras concordadas para subsistir una realidad demasiado prosaica, decidimos conculcar dicha ficción espacio-temporal por su fascinante comodidad.
Pero cualquier film repitiendo sus 24 imágenes por segundo esconde uno que no percibimos o/y nos negamos a admitir por su desasosiego. Es una fotografía fija incapaz de mentir, una fracción que oculta el además que también resulta se es, y en definitiva revelador, pues la únicas estrellas verdaderas se hallan en el firmamento.
* * *
Cita extraída de "Vueltas al tiempo" de Arthur Miller.
Obra de Andy Warhol.
Fotografías, extraídas de "Con faldas y a lo loco" de Billy Wilder, y texto de enriqueponce.
Desde la ventana catódica, 2012-2013.
ResponderEliminarHola, enrique ponce.
Adquisición de gran importancia.
Supremo photographing.
Que tengas un buen fin de semana. De Japón, ruma ❃
Un abrazo.
Es la cámara quien revela la realidad, el fotógrafo es sólo su instrumento.
EliminarAprovecho este mensaje para reiterarte el placer que supone conocer Japón a través de tus ojos.