martes, 7 de octubre de 2014

"Mapi Rivera"






BLOg DE NOTAS




Mapi Rivera
Huesca, 1976



Autorretrato.






"Pues aunque hay pena y nos agravia
el signo adverso,
en nosotros corre la savia
del universo."









"Sindéresis"










ES DIFÍCIL EXPLICAR
por qué los veo. Es difícil
decir quienes son, por qué
me ponen triste.
Con ojos abiertos no
los veo. Acaso no existen
sino en mí. (Con ojos ciegos
no sabemos ser felices.)

     Qué podría yo deciros
ni qué podríais decirme
para entendernos. Los dioses
nos nacen de sus raíces.
Hechura de dios. Harapos
desdichados de su estirpe.
Olímpicos soles brillan
tras de nuestras nubes grises.

     Si yo dijera, mostrándoos
una ramita flexible:
<<Aquí está la primavera>>;
si alguien, trayendo jazmines
en la mano, me dijera:
<<Aquí está mi amor...>>
                              (Decidme
qué son las palabras, cómo
aprisionar sus matices.)

     Comienzo otra vez. Nacimos
de dioses. Somos estirpe
de dioses. Un día envuelven
en la materia visible
su gran nostalgia. Ellos crean
seres que los eternicen.
Y el hombre vive, pidiendo
la llama que lo ilumine.

     Es difícil explicar
por qué los veo. Es difícil
decir quiénes son, qué buscan.
(Es imposible
que me entendáis.) Yo los veo
recortados los perfiles
contra el pasado, sentados
junto a una tapia. No dicen
nada, ni nada preguntan.
Se pusieron a cantar,
como soñando. Las lindes
de la noche se borraron.
Vino la luz, y carmines
frescos mojaron la tierra
hasta sus remotos límites.
Ellos, cantando, bebieron
su vino invisible.

     Es difícil explicarlo.
Me ponen triste.
Es como ver un dios muerto,
como un niño que no ríe.
Me ponen triste, y no sé
por qué. Decirlo es difícil,
como si alguien me mostrara,
una ramita flexible
y me dijese: <<He aquí
la primavera>>. (Decidme
qué son las palabras, cómo
se aprisionan sus matices.)

     Me ponen triste, y no sé
expresarlo. Es imposible.
Como si alguien me mostrara,
en su mano, unos jazmines
y me dijese: <<He aquí
mi amor...>>

                    Yo no sé. Es difícil
comprenderlo. Yo no sé
quiénes son, cómo es posible
que alguno lo entienda, cómo
podría yo no seguir
repitiendo y repitiendo
lo irrepetible...











www.mapirivera.com




Fotografías de Mapi Rivera.
Cita de Rubén Darío, y textoextraídos de "Antología poética 1936-1998", de José Hierro.







2 comentarios: