lunes, 24 de marzo de 2014

"Ana Mendieta"






ARTEsana




Ana Mendieta
Cuba, 1948-1985

Foto bajada de la red.








"No se nace mujer, se llega a serlo."









Jenny Saville
(Debo rectificar y pedir disculpas: ésta imagen inicial pertenece a la autora mencionada en este pie,
no a Ana Mendieta. Si he decidido conservarla se debe a dos motivos:
porque la estética y el concepto de ambas artistas encajan en la propuesta de la página,
y porque dicho error me ha llevado a conocer un trabajo tan excepcional.
Debo también dar las gracias a Ane Velasco por su acertada observación
y con ella poder subsanar un error tan injusto para con ambas artistas.)









     "Para mí, la cuestión de la integridad en la estética es una cuestión que deja la mente pasmada, porque soy una artista que siente que el arte es, antes que nada, una cuestión de vocación. Ahora bien, la vocación es un factor que limita, incluso el tipo de arte que un artista es capaz de hacer. En otra palabras, creo que un artista está limitado hasta en aquello a lo que puede dar vida. Hago el arte que hago porque es el único tipo de arte que puedo hacer. No tengo elección. El filósofo español Ortega y Gasset dijo: <<Ser un héroe, ser heroico, es ser uno mismo>>. Creo que esta afirmación es especialmente significativa con respecto a la actitud que un artista debe tener en la sociedad. Estando dotada de pensamiento, ¿cómo puede una persona transcurrir por la vida sin cuestionarse a sí misma? Y estando dotada de sentimiento, ¿cómo puede quedarse indiferente?"














     "He ido manteniendo un diálogo entre el paisaje y el cuerpo femenino (basado en mi propia silueta). Creo que esto ha sido un resultado directo de mi alejamiento forzoso de mi patria (Cuba) durante mi adolescencia. Me desbordaba la sensación de haber sido separada del vientre materno (la naturaleza). Mi arte es la forma de restablecer los vínculos que me unen al universo. Es una vuelta a la fuente materna. Mediante mis esculturas earth/body me uno completamente a la tierra... (en) una fuerza femenina omnipresente, la imagen que permanece tras haber estado rodeada por el vientre materno, es una manifestación de mi sed de ser."














Obra y textos de Ana Mendieta.
Cita de Simone de Beauvoir.
Extraídos de "Arte hoy" de Maria Ruido.



4 comentarios:

  1. Curiosa fotógrafa cubana, muy interesante su trabajo, en ocasiones me recuerda a esas transformaciones de Bacon. Lástima que desapareciese tan joven.

    Gracias por darla a conocer.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la gente que me interesa simplemente ha intentado SER, lástima que la sinceridad no sea una valor (gracias por estar ahí Chapi)

      Eliminar
  2. la primera fotografia que has puesto de una chica contra una lamina de plexiglass no es Ana mendieta, es una artista inglesa llamada Jenny Saville.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te debo un enorme agradecimiento por hacerme ver el error que cometía injustamente contra Jenny.
      el reconocimiento de la autoría de las propuestas de los artistas ha sido siempre muy importante para mi, y tu aportación me merece un gran respeto.
      mis disculpas a ti y a todo aquel que he llevado a confusión.

      Eliminar