martes, 1 de abril de 2014

"Palabros"






UN bAZAR DE OBRAS
palabros
















he de limpiar la bañera, se me ha llenado de palabros.
cuando me baño se me desprenden y caen las mías ideas,
y allí se atascan, en el desagüe se atoran todas.
verlas ahí me hace preguntarme de qué? valen.
y para que se vayan he de frotar y frotar, 
y alentarlas y convencerlas para que marchen:
ánimos chicas¡ les digo, a ver mundo, que ya no sois mías, mis niñas!.
aunque parece les molesta, como si las traicionase,
me miran entonces con cara agria y me contestan:
acaso ya no nos quieres?, ya no "semos" tuyas?.
y no sé qué decirles, la verdad, pero es que llegan otras empujando, ocupando.
llegan como tropa invasora arrasando
asolando cada hueco de mi muerte... quiero decir mente),
cada estante de mi espacio, para hacerse sitio y luego memoria,
y luego olvido sin abandonarme!.
así allí, ahí, les propongo tregua
consenso o llamarlas a todas por su nombre,
no engañarme, no seguir enredado,
y a sus cábalas poner fin.
pero terquedad la de ellas,
me ignoran y me montan, como garrapata se arropan
se agarran, me toman,
aunque yo no tenga más relación con ellas que con los ácaros de mi casa,
a cuales aparto a patadas
a zancadas, y se trasladan y toman todo cuando yo no paso.
así son mis palabras, sediciosas, esquivas, malas.
si las quiero no me miran,
si las mento producen llaga,
si las ignoro se hacen torpe salsa puchero de mi habla.
no sé, tal vez debiera de abrazarlas, para ver si callan,
no sé, tal vez luego me de el miedo cuando don silente venga a vivir a mi sala,
y entonces se me claven, como con ansia, 
como a bocanada. y se me instale la gana
la añoranza, el hálito baboso de su manca.
y luego no saber acostarme en mi cama
sin el sabor de sus jotas en mi garganta.
y miedo me da su ignorancia, más que su compaña.
no sé, tal vez deje la bañera de mi casa turbia
de puntas de les, tosca
de rabos de ñes, sacia
de palos de ies. puñetera migraña.















Entre ramas, 2014.



Fotografías y texto, extraído de "Palabros" de 1999, de enriqueponce.




No hay comentarios:

Publicar un comentario