sábado, 10 de agosto de 2013

"(Irina Macías)"





BLOc)
BLOc DE NOTAS?
OPINION.es


Irina Macías.
Ponferrada-León,1986.



Autorretrato.











"Un intento de vender jamón de bellota cuando no hay ni cerdo" (*)



No sé lo que es el arte, pero sí sé bien lo que no es. De hecho hay mucha gente trabajando en la cuestión, quizás demasiada.
Irina Macías se encuentra sin empleo tras haber sido dependienta en una joyería, mientras sueña con dedicarse a la fotografía artística y espera que su aparición en "SE BUSCA TALENTO" le aporte reconocimiento y atraiga la atención de curiosos sobre su trabajo. Se inspira mucho en las personas y sacarles fotos sin que se den cuenta, le entusiasma la fotografía de viajes y es una enamorada de las capitales europeas. Además es 100 % instagramer y aficionada a las lomos porque, según ella, aunque parecen compradas en los chinos a veces salen grandes fotos. Hasta ahora no había ganado ningún concurso, aunque tampoco se había presentado a tantos.
Éste es su equipaje según el artículo "Orgullo de instagramer" firmado por Jacobo Pedraza, quien flaco favor le acaba de hacer a esta joven creadora de 26 años exponiéndola al ridículo más cruel. Ignoro si el tal Jacobo es mercenario o becario, pero periodista seguro que no, y si algún día acudió a la facultad parece ser que perdió todo ese tiempo.






Cualquiera que tenga ojos puede ver que la cualidad de las fotografías de Irina no van más allá de la pericia en la restauración del "Ecce Homo" que llevó a cabo Cecilia Giménez en Borja, y que a lo que se enfrenta esta creadora ecléctica que transita con soltura desde la naturaleza muerta al particular enfoque que enseña de cada ciudad por la que pasa, con su gusto por la luz natural y cierta melancolía latente, editora de photoshop, adicta al móvil y las redes sociales de fotografía, y que ha descubierto grandes fotógrafos en el instagramer, es a la promoción vírica de un internet tirano de la banalidad adictiva. Y lo siento por Irina porque "el alcoholismo digital no sirve para nada" (**), y menos para conseguir fotorreportajes y trabajillos para colgar en la web.


"Ecce Homo" antes y después de la restauración.

A menos que se apiaden de ella los organizadores del concurso "SE BUSCA TALENTO" (vamos, "Operación triunfo" en versión reducida al arte fotográfico), o sea los responsables de la sección CULTURA del diario EL PAIS-Digital, y despidan al sr. Jacobo Pedraza por su incompetencia e ignorancia, y le ofrezcan el puesto a ese nuevo gran "Orgullo del instagramer" que es Irina Macías.




Lástima que con él no marchen además ellos.








Fotografías de Irina Macías.
En cursiva extractos del artículo de Jacobo Pedraza "Orgullo del instagramer", en EL PAIS-Digital.
* Gracias a Fernando Las Heras quien con su breve, conciso e indignado correo, me proporcionó, además de la irónica información, el título de esta página.
** Sheldon Cooper en la serie TV "The Big Bang Theory".
Texto de enriqueponce.





No hay comentarios:

Publicar un comentario