jueves, 20 de junio de 2013

"Martín Chambi"







LOS CAZADORES deMENTES




Martín Chambi
Perú, 1891-1973



Autorretrato,1922.







...no estaba tan loco como contaba la familia,
 sino que era el único que había dispuesto de bastante lucidez para vislumbrar la verdad de que también el tiempo sufría tropiezos,
 y podía por tanto astillarse y dejar en un cuarto una fracción eternizada.











Mientras tanto, 
Melquíades terminó de plasmar en sus placas todo lo que era plasmable en Macondo, y abandonó el laboratorio de daguerrotipia a los delirios de José Arcadio Buendía, quien había resuelto utilizarlo para obtener la prueba científica de la existencia de Dios.
Mediante un complicado proceso de exposiciones superpuestas tomadas en distintos lugares de la casa, estaba seguro de hacer tarde o temprano el daguerrotipo de Dios, si existía, o poner término de una vez por todas a la suposición de su existencia.

























...cuando se vio a sí mismo y a toda su familia plasmados en una edad eterna sobre una lámina de metal tornasolado, se quedó mudo de estupor.


















...Fernanda estaba tratando de que el marido volviera a la casa mediante el desprestigiado sistema de hincar alfileres en su retrato, pero le había provocado un tumor interno por un conocimiento torpe de sus malas arte.
















Había estado en la muerte, en efecto, pero había regresado porque no soportaba la soledad.














- Nego -dijo-. Factum hoc existentiam Dei probat sine dubio.
...pero José Arcadio Buendía se empecinó en no admitir vericuetos retóricos ni transmutaciones de chocolate, y exigió como única prueba el daguerrotipo de Dios.











Fotografías de Martín Chambi.
Textos extraídos de "Cien años de Soledad" de Gabriel García Márquez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario