lunes, 2 de septiembre de 2013

"Aprende"





EL CAJÓN deSASTRE
OPINION.es





"APRENDE"


Después del poco tiempo que llevo andando por el mudo digital por fin he recibido la primera "crítica" a una fotografía mía de la cual me responsabilizo completamente. Tengo que reconocer que como tal es dura, aunque si la tomo como consejo he de decir que es uno de los mejores que me han dado jamás.

Fotografía de la serie "Norma Jean" de enriqueponce.

En el comunicado público de Google+ donde comparto mi trabajo "Norma Jean", José Ricardo Fernández me deja este mensaje: "UNA FOTO MALÍSIMA. APRENDE". Y claro, yo agradecidísimo decidí tomarle la palabra y acudí a su perfil, por ver qué me podía enseñar él. Allí me encontré que es fotógrafo y escritor, lo cual me llenó de dicha, pues mi formación se vería enriquecida.
Además me encantó que su Eslogan dictara que le "gusta la gente culta y que habla con voz clara y alta", y su Presentación como "amable, simpático, extravertido, amante de la perfecta ortografía y de la cultura. Apasionado de la fotografía, la lectura, la buena música, la natación y la Fé". Aunque algo me extrañó que en el apartado de sus Motivos para presumir indicara que "es demasiado guapo y por eso no se mira al espejo".


El susodicho.
Foto del perfil de Google+.

Pero he de confesar que rápidamente mi gozo se vio en un pozo. Visitando sus páginas en seguida me di cuenta que su capacidad creativa literaria se limita a transcribir el "Himno Nacional de José María Pemán", eso sí ilustrado con la bandera fascista y banda sonora interpretada por "varios artistas", vamos que es como el John Cage de las letras -salvando las honestas distancias-, o sea, que vale más por sus silencios que por el ruido que produce. Y para ahondarme más en mi desesperación las imágenes que difunde de su "arte fotográfico" ni tan siquiera alcanzan el grado de aficionado.
Así que quedé perplejo y con ello empecé a vislumbrar la facilidad con que uno puede desdoblarse en la virtualidad y con dos simples palabras asignarse el terno que mejor cree uno adecuar.

Me pregunté entonces: ¿es internet el foro adecuado para aprender, ó, es la red la mejor manera de matar el tiempo para los mediocres y zoquetes?. Pues una cosa y la otra. Cierto que mayoritariamente es un archivo sin fondo, demasiado magno y vulgar, demasiado ancho y banal, sobresaturado y mal utilizado. Pero también y además es la magnífica hemeroteca de nuestros tiempos, y unos nuevo ojos y pies omniscientes que ponen al alcance de nuestras manos lo más interesante y magnífico que el ser humano ha sabido crear.
Claro que lo más fácil es caer en la golosina del gusap, feisbuc o tuiter, que es el mismo error del simio cuando no aprendió a distinguir entre la herramienta o el arma. Y a pesar del tiempo que ha pasado desde ese pequeño gran paso para la transformación de la mente, aún debemos continuar explicándoles con harta paciencia a los belicosos que la implosión más poderosa inventada por el hombre no es la ofensa, sino el sarcasmo.

Pero no deseo confundir al lector. La cándida recomendación de susodicho José Ricardo Fernández es bien acogida, aunque también he de decir que llega como unos años tarde, pues aprender ha sido siempre mi meta, y aún más lejana siempre cuanto más he avanzado.
He intentado aprender de artistas, sean éstos escritores, pintores, escultores o fotógrafos; intento aprender a través de las ciencias, técnicas o humanistas; intento cada día aprender de la gente, de algunos para no caer en sus arrogancias, vanidades o ambiciones, y de otros para admirar su honestidad, valentía, compromiso y solidaridad; y en fin, intento aprender día a día que la virtud no está en saber, sino en ser.

(Tal vez por eso se me tuerza tanto el gesto cada vez que alguien inocentemente me llame fotógrafo).


Puedes ver "Norma Jean" en:

Nota: deseaba ilustrar este artículo con algunos ejemplos gráficos del arte fotográfico de J.R.F.,
pero al la hora de editarlo me he encontrado con que no quiere compartir nada con este "menda".

Texto, y fotografía de Marilyn de enriqueponce.



2 comentarios:

  1. No te des mal, Enrique. Es imposible gustar a todo el mundo y creo que la manera que tenemos de entender la fotografía nunca será del agrado de todos, más bien al contrario, si acaso de una minoría. Hace tiempo que aprendí eso en el mundo virtual que nos une.

    Desde aquí, te animo a seguir con tus trabajos y, por cierto, me parece estupenda la foto, jaja.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...de entre las imágenes que han quedado en mi memoria hay una de un aragonés montado en su pollina recorriendo la vÍa del tren mientras éste le pita. se ríe y le dice: "chifla, chifla, que como no te apartes tú...."
      para hacer mal no sólo hace falta quererlo, se ha de poder también. y no sabes cuánto me he reído editando ésta página.
      gracias por estar ahí.

      Eliminar