miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Irving Penn & Edward W. Said"





LOS CAZADORES deMENTES



Irving Penn
EEUU, 1917-2009




Foto de Arthur Rubinstein.





"La conquista de la tierra, 
que sobre todo supone quitársela a aquellos que tienen una complexión ligeramente distinta de la nuestra o narices más chatas que las nuestras, 
no es algo agradable si se la observa de cerca. 
Sólo la idea la redime. 
La idea que subyace a ella; no una pretensión sentimental sino una idea; 
y una creencia generosa en esa idea; 
algo en lo cual basarse, ante lo cual posternarse,
por lo cual sacrificarse..."
















Todas las culturas tienden a construir representaciones de las culturas extranjeras para aprehenderlas de la mejor manera posible o de algún modo controlarlas. Pero no todas las culturas construyen representaciones de las culturas extranjeras y de hecho las aprehenden y controlan. Ésta es la diferencia de las culturas europeas modernas.












Ni el imperialismo ni el colonialismo son simples actuaciones de acumulación y adquisición. Ambos se encuentran soportados y a veces apoyados por impresionantes formaciones ideológicas que incluyen la convicción de que ciertos territorios y pueblos necesitan y ruegan ser dominados, así como nociones que son formas de conocimiento ligadas a tal dominación: el vocabulario de la cultura imperialista clásica está cuajado de palabras y conceptos como <<inferior>>, <<razas sometidas>>, <<pueblos subordinados>>, <<dependencia>>, <<expansión>> y <<autoridad>>.












Sobre la distinción ontológica fundamental entre Occidente y el resto del mundo no hay desacuerdo. Podemos considerar las fronteras que los separan como absolutas: hasta tal punto se perciben y experimentan las separaciones culturales y geográficas entre Occidente y sus periferias no occidentales.

A la aparición de la etnografía sigue una codificación de las diferencias y también el despliegue de variados esquemas evolucionistas que van desde razas primitivas a sometidas y, finalmente, a pueblos superiores o civilizados.







ARTEsana

Edward W. Said
Jerusalén, 1935-2003


E.W.S. y su hermana.











Fotografías de Irving Penn.
Cita -de Joseph Conrad- y textos, extraídos de "Cultura e imperialismo" de Edward W. Said.









No hay comentarios:

Publicar un comentario