viernes, 20 de diciembre de 2013

"Laurent Chehere"





BLOg DE NOTAS






Laurent Chehere
París, Francia. 1972




Fotografía de Olivier Verdon.


   



















     A veces la casa crece, se extiende. Para habitarla se necesita una mayor elasticidad en el ensueño, un ensueño menos dibujado. "Mi casa -dice Georges Spyridaki- es diáfana, pero no de vidrio. Es más bien de la misma naturaleza que el vapor. Sus paredes se condensan y se relajan según mi deseo. A veces, las estrecho en torno mío, como una armadura aislante... Pero otras, dejo que los muros de mi casa se expandan en su espacio propio, que es la extensibilidad infinita."
     La casa de Spyridaki respira. Es revestimiento de armadura y también se extiende hasta lo infinito. Huelga decir que vivimos en ella la seguridad y la aventura por turnos. Es celda y es mundo. La geometría se trasciende.






     "Fotografiar es una manía innoble que atañe poco a poco a la humanidad entera, porque no sólo está enamorada de la deformación y de la perversidad, sino que está encaprichada con ellas y, en realidad, a fuerza de fotografiar, acaba considerando que el mundo deformado y perverso es el único verdadero. Los que fotografían cometen uno de los crímenes más innobles que puedan ser cometidos, haciendo que la naturaleza, en sus fotografías, sea perversamente grotesca. En sus fotografías, la gente son muñecos ridículos, desequilibrados hasta el punto que son irreconocibles, incluso desfigurados, y que miran, aterrados, su innoble objetivo, de manera idiota, repugnante. Fotografiar es una pasión abyecta que atañe a todos los continentes y a todas las capas de la población, una enfermedad que ha afectado a la humanidad entera y de la cual ésta nunca se podrá curar. El inventor del arte fotográfico es el inventor de la más misántropa de todas las artes. A él le debemos la deformación definitiva de la naturaleza y del hombre que en ella vive, convirtiéndonos en su caricatura perversa. Aún no he visto en ninguna fotografía a un hombre natural, o sea un hombre real y verdadero, como aún no e visto en ninguna fotografía una naturaleza real y verdadera. La fotografía es la mayor desgracia del siglo XX. Nunca he sentido tanto asco como cuando miro fotografías".


























www.laurentchehere.com





Fotografías de Laurent Chehere.
Textos de Gaston Bachelard extraído de "La poética del espacio", del mismo; 
y de Thomas Bernhard extraído de "El tiempo de la imagen" de Régis Durand.






2 comentarios:

  1. Genial, absolutamente surrealista, tiene un aire a Magritee y desde luego los que hicieron Up se fijaron en él.

    Una delicia visual.

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. ...voy confesarte dos cosas:
    una-mi cultura cinematográfica se fue a la "papelera" hace tiempo (ignoro completamente lo que es Up)
    dos-esto es sólo un "acierto" de photoshop (la verdadera fotografía está más allá de los conquistas técnicas)

    ResponderEliminar