lunes, 16 de diciembre de 2013

"Joan Fontcuberta"





LOS CAZADORES deMENTES
LA C(r)ÓNICA LUZ




Joan Fontcuberta
Barcelona, 1955




Autorretrato, de la serie "Sputnik".








"...las verdades son ilusiones de las que se han olvidado que lo son".
















Arte, religión y ciencia no son sino formas de conocimiento que satisfacen una misma misión: inventar la noción de lo real en una determinada cultura.









¿Por qué llamamos "fotografía" a la fotografía? Pues porque William Henry Fox Talbot no sabía griego. O, al parecer, no sabía lo suficiente. Por lo menos eso es lo que aventuró Vilém Flusser de aquel notable científico británico que acuñó el nombre del nuevo procedimiento. El prefijo foto- deriva de fos, que significa luz, pero hubiese sido más correcto deletrear "fàos". Con ello nos hubiésemos acercado a faiein y fainein, términos que deberían traducirse como "aparecer" y no como "brillar", y que han originado palabras como fantasmas, fantasía o fenómenos. Esta lexicografía por extensión se relacionaría con espectros, ilusiones y apariciones. "Fotografía", pues, significa literalmente "escritura aparente". Lo cual nos lleva por extensión a una "escritura de las apariencias".








Contrariamente a lo que la historia nos ha inculcado, la fotografía pertenece al ámbito de la ficción más que al de las evidencias. Fictio es el participio de fingere, que significa "inventar". La fotografía es pura invención. Toda la fotografía. Sin excepciones.






www.joanfontcuberta.com





Fotografías y textos de Joan Fontcuberta, extraídos de "Ciencia y fricción" y "El beso de Judas" 
(cita de Friedrich Nietzschen en "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral").




2 comentarios:

  1. Curioso trabajo, me gusta.

    Gracias por compartirlo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...ten cuidado¡¡¡¡: todo el trabajo de Joan "es mentira" -conceptualmente, claro-.

      Eliminar