domingo, 17 de noviembre de 2013

"Irene Wijnmaalen"





BLOg DE NOTAS






Irene Wijnmaalen
Amsterdam, Países Bajos. 1966






Foto de perfil en facebook.



     
















"Las fotografías son quizás el más misterioso de todos los objetos que constituyen y densifican el medio ambiente que consideramos moderno. 
En realidad las fotografías son experiencia capturada y la cámara es el arma ideal de la conciencia en su afán adquisitivo".












     "Mediante las fotografías el mundo se transforma en una serie de partículas inconexas e independientes; y la historia, pasada y presente, en un conjunto de anécdotas y faits divers. La cámara atomiza, controla y opaca la realidad. Es una visión del mundo que niega la interrelación, la continuidad, y en cambio confiere a cada momento un carácter misterioso".






     ¿Qué hacía las veces de la fotografía antes de la invención de la cámara fotográfica? La respuesta que uno espera es: el grabado, el dibujo, la pintura. Pero la respuesta más reveladora sería: la memoria. Lo que hacen las fotografías allí fuera en el espacio exterior a nosotros, se realizaba anteriormente en la interioridad del pensamiento.

     A diferencia de otras imágenes virtuales, la fotografía no es una imitación o una interpretación de su tema, sino una verdadera huella de éste. Ninguna pintura o dibujo, por muy naturalista que sea, pertenece a su tema de la manera en que lo hace la fotografía.

     "...Una fotografía no es sólo una imagen (en el sentido en el que lo es una pintura), una interpretación de lo real; también es un vestigio, un rastro directo de lo real, como una huella o un máscara mortuoria".






     No obstante a diferencia de la memoria, las fotografías no conservan en sí mismas significado alguno. Ofrecen unas apariencias -con toda la credibilidad y gravedad que normalmente les prestamos- privadas de significado. El significado es el resultado de comprender las funciones. "Y las funciones tienen lugar en el tiempo y han de explicarse en el tiempo. Sólo lo que es capaz de narrar puede hacernos comprender". Las fotografías no narran nada por sí mismas. Las fotografías conservan las apariencias instantáneas. Hoy la costumbre nos protege del "shock" que entraña esta conservación.















irenewijnmaalen@facebook.com






Fotografías de Irene Wijnmaalen.
Textos extraídos del artículo "Usos de la fotografía" en "Mirar", de John Berger.
(Entre comillas: citas de J.B. de Susan Sontag extraídas de "Sobre la fotografía").






No hay comentarios:

Publicar un comentario