miércoles, 15 de agosto de 2018

"No es noche de paz"






EL CAJÓN deSASTRE






The middel


     Familia Heck, de clase media-baja residente en Indiana (USA)
     Capítulo 10 de la temporada 7ª
     Director: Eileen Heisler
     



Madre: Frankie Heck (Patricia Heaton)
Padre: Mike Heck (Neil Flynn)
Hijo primogénito: Axl Heck (Charlie McDermott)
Hija: Sue Heck (Eden Sher)
Hijo menor: Brick Heck (Atticus Shaffer)




“No es noche de paz”





En el comedor, cenando antes de la misa de Navidad.

Sue: Escuchad, antes de ir a la iglesia quiero que nos hagamos una foto en el cuarto de los papás con gorros de Navidad.
Axl: Yo paso de hacerlo.
Sue: Tienes que hacerlo, quiero colgarla para que la vea todo el mundo al despertar la mañana de Navidad. Será muy simbólico.
Mike: ¿Qué necesidad hay de que nos vea todo el mundo al despertar?
Sue: Papá, si no lo entiendes no pienso explicártelo.
Mike: Ni lo entiendo ni me interesa la explicación.
Brick: Si es una foto de Navidad simbólica supongo que no querréis que salga.
Frankie: No saliste en aquella postal porque eras un bebé. Lo siento, ¡supéralo!






En el salón, frente al televisor, esperando la retransmisión de la misa (después de anular la salida a la iglesia).

Frankie: Oh, no no no, no os sentéis que ya llega el pastor. Ya llega, ya llega.
Axl: ¡Pero si no nos ve nadie!
Frankie: Dios nos está viendo. Si lo hacemos tenemos que hacerlo bien, con la misma solemnidad que mostramos en la iglesia.
Voz en tv: Pueden sentarse.
Frankie: Olvídate del mando Mike, no vamos a cambiar de canal.
Mike: ¡Bueno, por si acaso!
Brick: ¿Por qué susurramos?…susurramos…
Frankie: Estamos en misa.
Sue: ¿Podemos hacernos la foto cuando hagan anuncios?
Frankie: Shissss…
Axl: No voy a hacerme esa foto.
Sue:  Tú sí, ¿cuento contigo para la foto?
Brick: Me lo estoy pensando.
Sue: Te llevaré a la biblioteca tres veceees…
Brick: Setenta.
Sue: ¿Setenta? ¿Cómo has pasado de tres a setenta?
Brick: Setenta.
Sue: Vale, cuatro.
Brick: Setenta y uno.
Sue: ¡Vamos!
Brick: Setenta y dos… setenta y tres…
Sue: Bien bien bien, sesenta y ocho es mi última oferta.
Brick: Hecho.
Sue: Jejeje vale, he convencido a Brick. Mamá tú sí ¿no?
Frankie: Sí…
Sue: ¿Papá…?
Mike: Lo haré si puedo quedarme aquí sentado.
Sue: ¿Queeeé, quieres que salgamos sentados en un sofá con gorros de Navidad? ¡No tiene sentido!
Frankie: ¿Quieres decirle que sí para que se calle de una vez?
Axl: No se callaría ni aunque la asfixiara con una almohada.
Sue: ¡Vamos Axl, toda la familia va a hacerlo! ¡Si no sales en la foto todos creerán que te has muerto!
Axl: Vale.
Sue: ¡Ah, anuncios! ¡Venga chicos, hagámoslo! …Te haré la colaaada…
Axl: No me etiquetes. Sólo Facebook, no Instagram, tengo que autorizarla. Y en cuanto a la colada, no te olvides de utilizar suavizaste cuando te pongas con lo mío.
Sue: Muy bien.

En el dormitorio de Frankie y Mike.

Sue: A ver, papá va al lado de mamá, y después Axl, y después Brick.
Frankie: Los anuncios no duran tanto.
Sue: Vale, nos ponemos de mayor a menor pero yo voy en medio. Vale, ¡muy bien, ya casi estamos!
(Sue le ofrece un gorro de Navidad a Frankie)
Sue: Ahhh, Papá… y éste es super super especial, ¿estás nervioso?
Mike: Nooo, no quiero ponerme gorro.
Sue: Vale, pero… y si te dijera que el tuyo pone… ¡papito!
Mike: ¡Ahora sí que no pienso ponerme gorro!
Sue: Oh oh, nos falta Doris.
Frankie: ¡No, nada de Doris!, si se sienta en algo blandito se mea. Como yo dentro de poco…
Sue: Valeeee… vale.
Mike: Es para hoy.
Sue: ¡Sonreid familia!… Eh, lo sé, voy a inmortalizar nuestras felices Heck-idades. Vale, ¡sonreíd…!

Con el autodisparador Sue hace la foto de familia: ¡CLICK!


Voz en off de Frankie: Puede que pareciésemos felices, pero la noche no acaba ahí.


Frankie, Mike y Axl de nuevo en el salón, frente al televisor, mientras Sue en habitación contigua copia las fotografías en el ordenador.

Frankie (grita): Sue, Brick… la misa no ha acabado.
Sue (desde la habitación): Ya casi estoy, la oigo desde aquí. (canta) ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz para los hombres!
Axl: Vale. Como ellos no están aquí, yo me voy al baño. Le he pegado un trago al zumo de misa y me estoy meando.
Frankie: ¿Qué estáis haciendo? Sue, te vas a perder el que la paz sea con vosotros. (Mike cambia la emisión al fútbol) ¡Mike…!
Mike: Dios no hubiese creado el mando a distancia si no hubiese querido que lo usara.
(…)
(Brick ya en escena también)
(…)
Sue: Oh no… Brick, ¿puedes venir?
(…)
Brick: Axl, ¿puedes venir un momento?
(…)

Frankie acude a la habitación del ordenador, donde se encuentran Axl, Sue y Brick.

Frankie: ¿Qué está pasando aquí?
Brick: Sue tiene que decirte algo, pero recuerda que seguimos en misa.
Sue: Vale, vale. Resulta que estaba pasando al ordenador las fotos que he hecho estoy noche y… y, ha pasado algo y… y, no están.
Frankie: Bueno. Lo siento Sue, pero no vamos a repetirlas. Venid al salón que vuestro padre no suelta el mando.
Sue: No… es que no hay ninguna foto… se han borrado todas.
Frankie: Oh, ¡qué horror! ¿Cuántas fotos tenías en la cámara?
Sue: No son sólo esas… son toooodas las fotos que había en el ordenador desde hace años. ¡No están!
Frankie: ¡Queeeé! ¡No, tiene que estar ahí!… ¿Dónde están… dónde están?
Brick: Mamá, no aporrees el teclado, ya lo hemos intentado.
Frankie: Vale… tranquilos. El ordenador es viejo, sólo hay que desenchufarlo cinco segundos y volverlo a enchufar.
Todos: Uno, dos, tres, cuatro, cinco.
Frankie: Espérate… un segundo más por si acaso… Ya.
Sue: No he hecho nada raro, lo juro. Sólo conecté la cámara con el cable como siempre. Quería ponerle un gorro a papá con photoshop, como estaba planeado.
Frankie: No pasa nada Sue, esto va a funcionar.


Voz en off de Frankie: No funcionó.

Todos: Uno, dos, tres, cuatro… veintiocho, veintinueve, treinta
(Reinician el ordenador)
Frankie: no no noo noooo noooooo. ¡Mike!… no están, no están. ¡No hay ninguna foto de los siete últimos años!
Mike: ¿Qué estas diciendo, no hay copias de seguridad?
Frankie: No, sólo estaban allí y ya no están. Oye, tú siempre hablas de una nube, ¿tenemos una nube?
Mike: Una muy negra se nos viene encima.
Axl: No tenemos nube.
Frankie. ¡Consigue una, tenemos que comprar una! ¡Dios, no queda nada! ¡La graduación de Sue, la de Axl, los cumpleaños de Sue y de Axl…!
Brick: ¿No había fotos de Brick?
Frankie: ¡Haz algo que no sea leer y te haré una foto! ¡ Lo siento, pero ahora mismo no puedo mimarte!
Axl: Espera, la foto en la que corría hacia el muro y hacía una voltereta perfecta estaba ahí. ¡Era la mejor foto del mundo y es imposible que vuelva a hacer eso! ¡Ohhhh, esa vez te has superado Sue!
Sue: No ha sido culpa mía Axl, si aún tuviéramos el cable original del ordenador, pero nooo, te lo llevaste a la universidad y papá y mamá compraron esta imitación barata de cable que cuando lo conectas al ordenador te dice que el dispositivo… ¡no es compatible!
Frankie: No es el cable, es el ordenador. ¡Ooooh… Disneylandia! Te dije que necesitábamos un ordenador nuevo, pero tú el experto en informática dijiste que éste iba genial…
Mike: No intentes echarme la culpa, no sé ni para qué necesitamos un ordenador.
Brick: Oh no, mi libro de “Vientos de guerra”. Fotografíe todas las páginas y las subí al ordenador y ahora ya no habrá ninguna.
Frankie: ¿Por qué hiciste eso?
Brick: Aún no lo había leído y siempre os quejáis de mis multas de biblioteca. ¡Estuve cuatro días enteros!
Mike: ¿Cuántas veces te he dicho: imprímelas Frankie, imprímelas?
Frankie: Así no me estás ayudando Mike, gracias.
Brick: Pues estaría bien haber imprimido todas las páginas que fotografíé.
Mike: Eso se llama libro.
Frankie: ¡Voy a vomitar!
Mike: Oye, solo hay… seis fotos imprescindibles: nacimiento, primer día de cole, primer coche, boda, primer hijo y… funeral.
Sue: ¿Y segundo hijo?
Brick ¿Y el tercero?
Mike: ¡Todos los bebés son iguales!
Frankie: ¡Oh, bebés! ¿y las fotos de bebés? ¿dónde están las fotos analógicas de hace más de ocho años?
Sue: ¿Nos has perdido?
Frankie: No no no nononono. Creo que las tengo en una caja. En una de zapatos de imitación de “Kikers” de cuando erais pequeños. Era algo como “Snikers” o “Stikers”, ¡Dios, hace años que no la veo, tenemos que encontrarla! Vale, era roja, o azul. ¡Todo el mundo a buscarla!
Mike: ¿En serio Frankie, tenemos que buscarla ahora? Es Nochebuena y estás perdiendo el juicio por unas fotografías. ¡Relájate no se ha muerto nadie!
Frankie: Te equivocas, la Sue de quince años ha muerto, ya nunca volveremos a verla, y el Axl de diez años que era un encanto y me quería también ha muerto, había miles de fotos Mike, ¡miles!
Mike: ¿De esta familia? ¿Por qué? No lo entiendo, es como si las coleccionaras para un museo que nunca se va a abrir. O eres presidente o asesino o las fotos no valen nada.
Frankie: ¡Para mí sí!
Sue: ¡Para ella sí!
Axl: Voy a hacerlo otra vez… que alguien coja una cámara. 
(Axl corre hacia el muro y da una voltereta cayendo al suelo después)
Mike: No sé ni lo que estoy buscando.
Axl: Ughhh… mi “espalgda”, el mejor momento de mi vida se ha perdido para siempre… eaghhh, la luz entraba por el recibidor y hacía contraluz con mi pelo.
Sue: Deja de hablar de ti Axl, hay más personas.
Axl: Oh, vale, hablemos de ti.
Sue: ¡No es culpa mía, es de la tecnología!

(…todos buscan la caja por toda la casa y gritan histéricos)

Frankie: ¿Dónde está la caja? puede que ni siquiera estén en una caja (…) Si no tenemos fotos digitales ni fotos reales ¡no tenemos nada! ¡No tenemos historia!
Brick: ¡No puedo recordar nada sin fotos! ¿Qué he tomado hoy para desayunar?… ¡Veis, nada!
Frankie: ¿Y si las tiré cuando hicimos limpieza por primavera hace unos años? ¡Eso es tan típico de mí! La gente es ordenada… yo no soy ordenada, ¡y ahora no tenemos fotos!
Brick: Mamá, no es culpa tuya.
Frankie: Sí, lo sé. El orden en esta casa es un completo fracaso. Llevábamos sesenta y siete semanas sin hacer copia de seguridad, siempre decía “luego lo hago”, nuestra vida es un gran “luego lo hago”. Dios, ¿qué me pasa? No soy capaz de guardar una fotos y no sé apreciar vuestro “perfume gato”. ¡Lo estoy haciendo todo fatal!
Axl: No pasa nada mamá.
Sue: ¡La tengo, la tengo! Estaba en el garaje.
Frankie: ¡Oh, gracias a Dios!… ¿Revistas antiguas?…¡Uhhhh, noooooooooooo! (llora desconsoladamente) ¡No están, uhhhh…, no quedan ninguna, es como si no hubiéramos existido, uhhh… guardé dos números de la edición especial de John Travolta pero no mis recuerdos familiares… uhhhhh!
Sue: ¿Prefieres que las tire?
Frankie: Noooooooo… (se derrumba gimiendo hacia suelo). ¡No puedo creerlo, mis bisnietos no me verán joven y guapa, sólo vieja y gooordaaa!
Sue: Nooo mamá, eres guapa, eres muy guapa.
Axl: Les diremos lo guapa que eras.
Brick: Yo escribiré sobre tu belleza, una vez lo hice.
Frankie: Aghhh… no… puedo… aghhh… no puedo ni hablar aghhh  (se arrastra hacia su habitación abatida y llorosa)






Sue: Papá, ¿no vas a hacer nada?
Mike: No.
Axl: ¿No la has oído? ¿No has oído a tu mujer? ¿Qué haces ahí sentado?
Mike: Oye, he vivido esto muchas veces, monta tragedias por estupideces: la ropa de bebés, la calculadora de luz solar, mi teléfono, he perdido mi cartera, he perdido el coche y no los había perdido. ¡El “prota” se ha perdido de chica! ¡No no no, no puedo más, se acabó, no hay nada que hacer!





En el dormitorio Frankie llora abatida sobre la cama.

Sue: Hey, mamá. Hey, shhhhh… mira, tengo una cámara, ¿ves?, nos haremos más fotos, ¿lo ves?. A ver, ponte.

Sue toma hace un selfie de las dos: ¡CLICK!




Voz en off de Frankie: Sí, tuvimos una Nochebuena muy de nuestro estilo, pero con la luz de la mañana las cosas siempre se ven muy diferentes.

En el salón, todos junto al árbol de Navidad abren los regalos.

Mike: “Tranqui”, todavía te falta uno.
Frankie: ¿En serio, qué puede superar las mancuernas de viaje?
Mike: Creo que este te va a gustar…
Frankie: ¡Ohhhhh, Dios mío! ¡Nuestras fotos! ¡Oh, Dios mío! Al final estaban en la caja de grandes éxitos de soul. ¡Ooooh, Mike… ! ¿dónde estaba la caja?


Mike: Cuando te fuiste a dormir encontré la caja de grandes éxitos dentro de una caja de Barbie en el sótano.
Frankie: Ahhhhh… oye ¿dónde están los cd’s?
Mike: Para el carro… Siento no haber podido recuperar las fotos del ordenador pero… como soy un abuelo…
Frankie: …ohhhhh, aquí está Sue de bebé… uhhhhh, y aquí esta Axl…
Brick: ¿Este bebé soy yo?
Frankie: …….claro.

Voz en off de Frankie: Al fin y al cabo ¿qué son las fotos?: pequeños instantes que congelamos para poder conservarlos, pero a veces los recuerdos que permanecen son aquellos que preferiríamos olvidar.




Imágenes y textos de la serie "The middel".





No hay comentarios:

Publicar un comentario