miércoles, 1 de junio de 2016

"ESPACIO FIGURADO"






desCONCIERTO EN Mi memoria






"ESPACIO FIGURADO"







ESPACIO

          La fotografía es básicamente una cuestión de espacio. Se apodera de un trozo de mundo para luego mostrarlo como ella lo ve. Un lugar de infinita extensión queda relegado en el cajón oscuro a un tajo de dos dimensiones. Es un acotamiento de los parajes seleccionados por el operario. Y así aparece otro espacio que convenimos como par de aquel que procede. Es ilusorio e irreal aunque consintamos la falacia maravillados.







HOMENAJE

          En Homenaje el plano propio y único que posee la fotografía se ve multiplicado por la superposición, creando otro modo de dimensión. No aquel originario de las imágenes, sino el suyo propio. Es por eso que el simple soporte fungible es el protagonista del nuevo lugar, uno que no alberga ninguna referencia a lo anterior, para así ser libre en su nuevo destino.


Características generales:
-13 piezas.
-Papel fotográfico RC sobre tablero de madera (diversas medidas), y sobre metacrilato 35x35x2 cms.







INTROSPECCIÓN

          Son las fotografías consentidas representaciones que dan a luz nuevos lugares de ilusión, pero no existen como verdaderos sitios de lo representado, pues no les es dado el contacto con la realidad. También Introspección es otro espacio ficticio, el acotado por el dibujo del hilo de hierro, el que impide la aproximación a las imágenes. El vacío creado por los alambres es un espacio a infringir, una nueva irrealidad que entorpece el contacto. Construyen una distancia que avasalla y veta la complicidad.


Características generales:
-10 piezas.
-Fotografía en papel fotográfico RC 7x7 cms. y metacrilato sobrepuesto 10x10 cms. sobre tablero de madera 2 cms. y sobre cubo de haya 15x15x9 cms. lacado en negro, e hilo de acero cromado de 100 cms.










INTERFERENCIAS

En Interferencias son las figuraciones las responsables de crear un mar de colinas sobre un lugar donde antes hubo otras cosas. Inicialmente fueron retratos y, a causa del proceso de representación, ahora son sombras reveladoras de lo referido. Pero finalmente abocan en la construcción de un nuevo y propio territorio figurado, independiente y no concordante con el original.


Características generales:
-10 piezas.
-Reproducción fotográfica en papel baritado plegado 18x24x5 cms. sobre madera de haya 30x20x2 cms. y cuatro puntas latonadas.






          Y todos son espacios, distintos. Ahora reales, aunque ficticios. Son lugares de la imaginación, claustros de la creación. Un sitio de aquí que no procede de allá.








TIEMPO

          La fotografía es también una cuestión de tiempo. Cada una de ellas capta un momento, pero a la par retiene la eternidad. Son un tajo de tiempo estático, inmóvil, perenne; aunque aquél sea inevitablemente un algo dinámico, fluido, imparable. Así el tiempo resulta lo caduco cuando cae en la eternidad de las imágenes fotográficas.








VENTANAS

          Fotografiar es eternizar con la luz del ahora, pero si miramos al cielo lo que vemos son infinitos luceros del pasado, unos que ya fueron. Así fotografiar las estrellas es fotografiar un tiempo anterior al nuestro presente y nuestra cámara oscura declina en la prosélita viajera máquina del tiempo. Pero no hay tiempo cierto, como tampoco es cierta la realidad. Además, entre lo real y su encarnación hay una distancia, la que recorre la ilusión. De este modo toda representación siempre será fantasía.


Características generales:
-17 piezas.
-Fotograma en papel fotográfico RC, virado al azul, y sobre tablero de madera y metacrilato no coincidente sobrepuesto, de diversas medidas.









LUNARIO

          El tiempo no existe, tan sólo se nos desvela en leves indicios. Pero porcionamos lo intangible en un fracasado intento de poseerlo. Así en fotografía se revela en tonos, mientras en el cielo se descubre en la alternancia noche-día, o el imperceptible pero cierto vagar de la luna. O en su insólito desaparecer, su transición de objeto reflecto a imperceptible umbría. En esas huellas de luz también mesuramos el tiempo.



Características generales:
-Tríptico.
-Fotograma sobre papel fotográfico RC con metacrilato sobrepuesto, de diversas medidas, y sobre aluminio 50x200 cms.








ANACRÓNICO

          El tiempo de la pintura es diferente al de la fotografía, es otro. El lienzo se impregna lentamente, en contraposición a la instantaneidad del negativo. Así la pose del modelo se estira en ese tiempo, mientras la tela se embebe de momentos. En cambio en el papel fotográfico tan sólo cabe el registro de uno de ellos. Es por eso que es tan falsa la pintura de un presente, como la fotografía de un pasado.


Características generales:
-26 piezas.
-Reproducción fotográfica sobre papel baritado 9x12 cms. aproximadamente, en molduras de época.






          La fotografía es un espacio ficticio de ilusión, se apodera de un trozo de mundo para dar una representación. Es un aparente que afortunadamente se ha inventado antes de que el mundo, a causa del tiempo, continúe transformándose para siempre.





Fotografías y texto de enriqueponce, 1999.



Portada del tríptico de la exposición colectiva UTOPÍAS
celebrada en el Canal de Isabel II (Madrid),
el 8, 9 y 10 de Abril de 1999,
donde se presentó "ESPACIO FIGURADO".






No hay comentarios:

Publicar un comentario