Toni Martínez
Girona. 1961
Archivo personal TM |
"Desecho, Compuesto"
Las fotografías son tanta verdad, que parecen mentira. Nacen cargadas de la inútil intención de atrapar la realidad, aunque al final son tan sólo una representación, un recorte selectivo de una porción de fluido y mudo mundo, y se convierten rápidamente en silenciosas estratificaciones de la vida.
Las fotografías descubren su verdadera peculiaridad en su capacidad multiplicadora. Su reproductibilidad característica desembocó en la democratización de la figuración: de lo artesanal en la imaginería se llegó a la industrialización artística.
Los operadores anónimos de la fotografía, con su trabajo inconsciente, dan significado al medio. Toni Martínez, consciente de la gran producción, y el consecuente desecho, se aleja en su obra de lo que parece ser lo valioso en la obra fotográfica: la intención del dedo disparador. Desde la manipulación hay otra oportunidad. Mediante el reciclado de imágenes desechadas por los aficionados, Martínez elabora lo que parece que no cabe en una fotografía: construcciones no figurativas, abstractas.
Así consigue extrañar a la conciencia y llega a un uso de la reproductibilidad que se había pasado por alto. Deconstruyendo fotografías edifica un nuevo mundo, más ideático, pero lleno de vida.
lazos |
in pubis |
inercia |
Fotografías de Toni Martínez.
Texto de enriqueponce.
"LA FOTOGRAFÍA.actual" Nº75, Octubre/Noviembre '99 |
Gironés (1961), se inició en la fotografía a los 12 años , con una cámara Kodak Instamtic. Su primer reto es un reportaje fotográfico en Roma. A partir de entonces, emprende cursos de formación, se especializa en el laboratorio B/N y acude regularmente a Arles , donde participa en la soirées y presenta portfolios.
A partir de 1988, se dedica profesionalmente a la fotografía, primero como ayudante, luego, como responsable técnico en laboratorios de color. Compagina esta labor con la enseñanza y la elaboración de reportajes por todo el mundo. Actualmente, regenta su propio estudio en Girona y continúa experimentando con su obra.
De la serie que publicamos, Tiempos Compuestos, él mismo ha dicho: “nace de varias tomas de un mismo motivo […] La creación de esos nuevos mundos provoca el sueño de ser un pequeño Dios, con dominio sobre la naturaleza.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario