jueves, 7 de julio de 2016

"Antoine d'Agata"






BLOg DE NOTAS




Antoine d'Agata
Marsella, Francia. 1961




Fotografía bajada de la red.


















          -La cosa fue que una vez me pregunté: si en mi lugar, por ejemplo, se hubiera encontrado Napoleón y para comenzar su carrera no hubiese tenido ni Tolón, ni Egipto, ni el paso a través del Mont-Blanc; si en vez de esas cosas monumentales y hermosas no hubiese tenido más que una viejuca ridícula, viuda de algún funcionario del registro, a la que hacía falta matar para sacarle el dinero del arca (para hacer carrera, ¿comprendes?), ¿se habría decidido a ello de no haber otra salida? ¿Habría tenido escrúpulos por considerar el acto poco monumental... y condenable? Bueno, pues te digo que sobre ese <<problema>> estuve meditando durante muchísimo tiempo, de modo que me sentí profundamente avergonzado cuando, al fin, adiviné, de sopetón, que no sólo no habría tenido escrúpulos, sino que ni siquiera se le habría ocurrido que el acto no era monumental... y ni siquiera habría llegado a comprender que pudiera haber motivos para tener escrúpulos. Y si ante él no hubiera habido más que ese camino, habría estrangulado a su víctima sin darle tiempo de decir <<¡ay!>>, sin vacilar un segundo... Bueno, yo también puse fin a mis vacilaciones... y maté..., siguiendo el ejemplo de tal autoridad...





















Fotografías de Antoine d'Agata.
Texto, extraído de "Crimen y castigo", de Fiódor Dostoyevski.






No hay comentarios:

Publicar un comentario