sábado, 7 de noviembre de 2015

"Historia de una fotografía"






MAXORATA la vieja
calla2
OPINION.es








"Historia de una fotografía"










          De forma cándida confiamos en vivir toda la vida, pasándonos luego toda ella apartando a manotazos imposibles de nuestro pensamiento la evidencia de tan desacertado acervo. Aprendemos a conceptualizar el fluir del tiempo como un todo, desde la inconsciencia primeriza pasando por la mediana lucidez hasta llegar a la resignada caducidad, pero todos los tiempos son distintos, progresivos e irretornables.
          Le es dada a los fotógrafos la capacidad de paralizarlo, o al menos transferirlo a un otro, cuasi eterno. Y es por eso que delegamos el lugar de nuestra memoria sobre los retratos, aunque nos robe además una parte de alma. Son un espacio sin un antes ni después, la acotada y evidente estancia de un mudo momento. Así, allí quedará la huella intangible de lo que fuimos en un entonces efímero y ya desaparecido, un lugar infinitamente productor de todos los tiempos habidos y después irrecuperables.
          Por eso cuando posamos para una fotografía nos convertimos inconscientes en los vulnerables títeres de la muerte. Confiamos que la caja oscura preserve para siempre ese nuestro particular mundo que supone ser, sencillamente, aunque sea por sólo un instante, aquel presente. Fuera del marco quedarán lo precedente y su posteridad, y es ésta misma extraña y paradójica cualidad lo que nos provoca tan elocuente fascinación.
          Que a nuestro alcance esté el fijar la eterna movilidad del tiempo inmortalizando vidas resta prebendas a lo divino en favor de la pequeña historia de lo mundano. Pero aún así no debemos olvidar, y gracias a la fotografía sabemos, que todo instante es único y todos ellos son partes de un mismo tiempo, aunque existen el antes y un después del fotograma que hacen que seamos lo que somos, y para un ajustado retrato nuestro se ha de mantener por siempre la pose.















Imagen de Google Maps.


En Cofete, Ftv, Oct 2015.





Gracias a Carmina, Inma, Katarina, Luis, Bea, Irina, Sara, Erica... Lola y Ponyo.
Un proyecto de enriqueponce.



1 comentario:

  1. Muy interesante! Y realmente el video es una parte muy importante! Me gustó!
    Un saludo

    ResponderEliminar