Hebe Robison
Oslo, Noruega.
Fotografía bajada de la red. |
"no te preocupes tanto,
el cielo es de todos."
"Echoes"
Llovió toda la noche.
A la mañana siguiente dijo que tenía que ponerse en camino hacia Kassel. ¿Podría tomar una foto antes de irse?
Estábamos desayunando en la cocina.
¿Has visto mi cámara?, me preguntó.
No.
¿No te fijaste en ella anoche?
Señaló con la barbilla hacia donde estaba su mochila, en el suelo, al lado de la puerta. Junto a ella había una caja en la que, de hecho, sí que había reparado debido a su color plateado. Tenía el tamaño de una caja de herramientas más o menos. Había sido reparada con cinta adhesiva negra en algunos sitios. No me había parado a pensar qué llevaría dentro. Tal vez pinturas. O manzanas. O unas sandalias y crema para el sol.
Como la primera cámara, dijo, ¡como la cámara original! Y me alargó la caja. No pesaba nada. Estaba hecha de madera de contrachapado.
Aquí no hay luz suficiente, dijo, tenemos que salir fuera.
Salimos y fuimos a los ciruelos, donde hay una mesa sobre la hierba, y allí levantó la vista al cielo, que todavía estaba nublado. Entre dos y tres minutos, calculó en voz alta, y dejó la caja cuidadosamente al borde de la mesa. En el centro de uno de los laterales largos había una tirita blanca rectangular, como la que se pone uno para proteger una pequeña ampolla o quemadura. Esta tirita estaba enmarcada con cinta adhesiva negra.
Con sus cautelosos dedos levantó la tirita a fin de revelar una abertura, un agujero. Luego me cogió de la mano.
Nos quedamos de pie, mirando a la cámara. Nos movimos, claro, pero no más de lo que lo hacían los ciruelos mecidos por el aire. Pasaron los minutos. Mientras estábamos allí reflejamos la luz, y lo que reflejamos atravesó el agujerito negro y entró en la caja.
Será una foto de los dos, dijo, y esperamos expectantes.
www.heberobison.com
Fotografías y título de Hebe Robison.
Cita de Jean Cocteau y texto, extraídos de "Fotocopias", de John Berger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario