sábado, 2 de enero de 2016

"eres PORQUE TE MIRO"






calla2
MAXORA la vieja
opinion.es






"eres PORQUE TE MIRO"





          El proyecto "eres PORQUE TE MIRO" está concebido en forma de narración visual, aunque trate de manera implícita sobre la imagen fija, y es sobre éste no-sintagma paradójico sobre el que se erige. Si bien la fotografía no es semánticamente un lenguaje, la sucesiva presentación de imágenes fijas lo parece, más aún cuando además el movimiento de ellas lo construye.
          La imagen fluida es tan sólo un trampatojo, hijo bastardo de la fotografía, que finalmente se ha decantado significativamente más por el movimiento de la cámara que, y no tanto, por su continuidad temporal. En cambio aquí, en el presente proyecto, la intrínseca toma fija y el significar un algo concreto desplazando al milésimo instante y, convirtiendo en preponderante ambos preceptos, dan forma al ambiguo y alargado espacio de tiempo que es ese no lugar que nace para toda fotografía.
          Y tal como las letras u otras artes utilizan del retorcimiento de sus códigos en pos de nuevos horizontes, a la fotografía también le es dado similares retruécanos para cuestionarse su lugar. Así, acudiendo a las permeables fronteras de los distintos modelos "narrativos" de las imágenes, se revela la incierta objetividad de sus definiciones que tanto nos acomodan aunque con cierta falacia.
          "eres PORQUE TE MIRO" no son tomas de un minuto sino las originariamente-todas las fotografías probables a 60/1, lo que registraría y esconde un obturador sobre un fotograma permaneciendo latente durante sesenta segundos, todos esos lapsos de tiempo que se resolverían de forma confusa según la transitoriedad y movimientos de las distintas partes de mundo que refleje, pero aquí trastocados en el marco compuesto de las miles de fotografías que son posibles durante ese entonces efímero e irrepetible. Son como todos esos granos de arena que el operador se ve continuamente exhortado a elegir para dar una sola imagen de la playa completa.


NOTA: las imágenes que conforman ésta página son tan sólo "capturas de pantalla" de los fotogramas correspondientes a los títulos de crédito del proyecto, 
ya que éste por limitación de espacio no tiene cabida aquí. 
Para visualizarlo en YouTube puedes visitar el siguiente enlace:











En Ftv, Oct. de 2015.


Imagen de Google Maps.



Gracias a Irina (con Lola), Inma, Bea, Katarina y Luís, Carmina, Erica y Sara.
Un proyecto de enriqueponce.




No hay comentarios:

Publicar un comentario