jueves, 7 de agosto de 2014

"Memoria revelada"






palabros
calla2






"La memoria revelada"






Una fotografía es la memoria de un instante, uno acotado.
Todo se acaba hoy, ahora, y sólo el tiempo pasado es el que resulta tiempo reconocible, pues el tiempo que viene nunca se detiene, no permanece jamás presente.
Lo que las fotografías dan es tiempo pretérito suspendiendo la presencia. Son objetos -imágenes- que circulan dejando tras de sí, en un primer momento, el signo de la ausencia del lugar de donde provienen. Desaparecen de un sitio para reaparecer en otro.
Fotografiar es transcurrir, ir de un lado a otro, pasar. Es una sucesión interrumpida que comienza en un punto y acaba en otro. Es trazar un camino, inventar, recordar, imaginar una trayectoria, ir hacia. Al fotografiar tomamos una decisión y luego corremos hacia ella. La decisión de la memoria, aunque ésta no está dentro de ninguna fotografía, sino afuera.
Y aún así mirar fotografías es ir en su búsqueda.
¡Qué cosa tan fotográfica eso de la memoria!
Una fotografía muestra la imagen de lo que apenas en otro lugar es reencontrable. Así se convierte en la representación de los recuerdos. Luego, de mucho mirarlas, poco a poco vamos volviéndonos olvidadizos, y las apariencias se convierten en realidades -aunque también las realidades sean apariencias-, o eso se intuye por ellas. Así el efecto de las fotografías es doble o, para ser más precisos, contradictorio, puesto que niega y afirma simultáneamente: muestra para revelar, y establece una estrategia de ilusión de carácter rememorativo.
Son tan reales los hechos que llamamos realidad, como ciertos los efectos de su ficción.









Fotografía, video y texto "Tiempo" -extraído de "Memoria"- de enriqueponce.




No hay comentarios:

Publicar un comentario