lunes, 25 de diciembre de 2023

"Ken Kitano"

BLOg DE NOTAS




Ken Kitano
Tokio, Japón. 1968.







"Esta mañana, al levantarme, vi los árboles desnudos y negros bajo el cielo gris. Mi despertar fue brusco, como ocurre cuando se tiene un sueño ansioso. Y, sin embargo, no había soñado nada. ¿Qué significa nuestra vida? Está en manos de los dioses, y nosotros no conocemos nada, salvo el miedo."















         "En casa de mi madre no se sentía ni sombra de la influencia de los extranjeros. A veces, es verdad, algunas sirvientas contaban animadamente cosas acerca de extranjeros apenas entrevistos en la calle, cuando iban a la compra; eran interminables conversaciones a propósito de su piel lívida, de sus ojos claros. Yo prestaba oído a aquellas conversaciones con la misma curiosidad insana que escuchaba los cuentos de fantasma y diablos, en lo que la fantasía de Wang-Da-Ma era fertilísima. ¿No había yo, en efecto, oído referir a la servidumbre cosas de la extraña magia de los blancos, de su poder de raptar el alma de las personas con una pequeña máquina encerrada en una cajita negra a la que aplicaban el ojo? La cajita hacía ¡tac! Se oía saltar un resorte. Inmediatamente, una extraña debilidad sentíase en el pecho, y poco tiempo después uno moría de enfermedad o accidente."








Fotografías de Ken Kitano.
Texto, extraído de "Viento del este, viento del oeste", de Pearl S. Buck.

viernes, 15 de diciembre de 2023

"Una curiosa manera de mostrar los cuadros"

EL CAJÓN deSASTRE




"Una curiosa manera de mostrar los cuadros"



Fotografía de Val del Omar.



Luis Cernuda cuenta una anécdota sucedida en el tiempo de las Misiones, cuando él y Ramón Gaya acompañaban al Museo Ambulante por todo el territorio nacional. Su cometido era mostrar las copias de algunas obras escogidas del Museo del Prado, pintadas por Juan Bonafé, Eduardo Vicente y Ramón Gaya. En un pueblo de Segovia se encontraron que la sala donde debían mostrar los cuadros era demasiado pequeña.
«El local elegido en Pedraza era tan bajo de techo que algunos lienzos fue imposible apoyarlos contra la pared. Por ello no hubo otra manera de mostrarlos al público que desde el balcón».
En la imagen (una fotografía de Val del Omar), vemos al poeta explicando "Los fusilamientos", una copia de Ramón Gaya del mítico cuadro de Francisco de Goya.
Casi siempre recibió el Museo una cálida acogida. Siguiendo con Cernuda: «nuestra presencia, como de ordinario, suscitaba la curiosidad del vecindario; los chicos nos daban escolta de un lado y a otro. Siempre nos sorprendía [...] la limpieza de los ojos infantiles. Tenían tan brillo y vivacidad que me apenaba pensar cómo al transcurrir el tiempo, la inercia, la falta de estímulo y sordidez de ambiente, ahogarían las posibilidades humanas que en aquellas miradas amanecían».



Texto de Luis Cernuda en "Soledades de España. Con el Museo del Pueblo", 1933
(Extraído de un post de Facebook).



martes, 5 de diciembre de 2023