"Una curiosa manera de mostrar los cuadros"
Luis Cernuda cuenta una anécdota sucedida en el tiempo de las Misiones, cuando él y Ramón Gaya acompañaban al Museo Ambulante por todo el territorio nacional. Su cometido era mostrar las copias de algunas obras escogidas del Museo del Prado, pintadas por Juan Bonafé, Eduardo Vicente y Ramón Gaya. En un pueblo de Segovia se encontraron que la sala donde debían mostrar los cuadros era demasiado pequeña.
«El local elegido en Pedraza era tan bajo de techo que algunos lienzos fue imposible apoyarlos contra la pared. Por ello no hubo otra manera de mostrarlos al público que desde el balcón».
En la imagen (una fotografía de Val del Omar), vemos al poeta explicando "Los fusilamientos", una copia de Ramón Gaya del mítico cuadro de Francisco de Goya.
Casi siempre recibió el Museo una cálida acogida. Siguiendo con Cernuda: «nuestra presencia, como de ordinario, suscitaba la curiosidad del vecindario; los chicos nos daban escolta de un lado y a otro. Siempre nos sorprendía [...] la limpieza de los ojos infantiles. Tenían tan brillo y vivacidad que me apenaba pensar cómo al transcurrir el tiempo, la inercia, la falta de estímulo y sordidez de ambiente, ahogarían las posibilidades humanas que en aquellas miradas amanecían».
Texto de Luis Cernuda en "Soledades de España. Con el Museo del Pueblo", 1933
(Extraído de un post de Facebook).
No hay comentarios:
Publicar un comentario