EL CAJÓN deSASTRE
(desCONCIERTO EN Mi memoria)
"...te recuerdo"
|
Fotografía: Alberto Korda, 1960. |
Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica,
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada,
ibas a encontrarte con él...
con él, con él, con él...
son cinco minutos,
la vida es eterna
en cinco minutos.
Suena la sirena,
de vuelta la trabajo,
y tú, caminando
lo iluminas todo,
los cinco minutos
te hacen florecer.
Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica,
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada,
ibas a encontrarte con él...
con él, con él, con él
que partió a la sierra,
que nunca hizo daño,
que partió a la sierra...
y en cinco minutos
quedó destrozado.
Suena la sirena,
de vuelta al trabajo,
muchos no volvieron,
tampoco Manuel.
Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica,
donde trabajaba Manuel.
* * *
Las formas democráticas sólo se consentirán
en la medida que contribuyan al mantenimiento de la <<quinta libertad>>;
en caso contrario, aparecerán el terror y la tortura de estado.
El crimen del gobierno de Allende fue conseguir un incremento rápido de la producción y los salarios, dirigir una reforma agraria y eficaz y programas como la distribución de leche para los niños, << medidas que aumentaron la demanda de los consumidores y que permitieron que la industria se aprovechase de recursos y de fuerza de trabajo que no habían sido utilizados hasta entonces>>, y lo que es peor, conseguirlo bajo una democracia parlamentaria.
William Shannon, eminente profesor de la universidad de Boston y reputado comentarista liberal, proclamó que <<durante un cuarto de siglo, los Estados Unidos han tratado de hacer el bien, de estimular la libertad política y de promover la justicia social en el Tercer Mundo>>, especialmente en Latinoamérica, donde <<tradicionalmente hemos actuado coma amigos y protectores>> y donde hemos intervenido <<con la mejor de las intenciones>>, aunque <<se ha demostrado que la benevolencia, la inteligencia y el trabajo duro no bastan>>, como sucedió con el golpe de estado de Pinochet en Chile.
Más recientemente, Shannon ha explicado por qué los sandinistas <<odian a los Estados Unidos>>: <<esto es comprensible dada la escasa educación y los años que han pasado en el exilio, en la cárcel, o en las montañas combatiendo lo que para ellos era una dictadura apoyada por los Estados Unidos>>. Estas criaturas ignorantes, que desconocen la historia, utilizan el antinorteamericanismo para proporcionar <<energía a su movimiento político, de manera similar a como el antisemitismo proporcionaba energía al nazismo>>.
Consideremos los esfuerzos para eliminar el régimen de Allende en Chile. Hubo dos operaciones paralelas. Trakc II, la línea dura, estaba orientada a un golpe militar. La misma fue ocultada al embajador Edward Korry, un liberal de Kennedy, cuya tarea era la de poner en práctica Track I, la línea blanda. Según palabras de Korry, <<hacer todo lo que esté en nuestra mano para condenar a Chile y a los chilenos a la mayor privación y pobreza, una política pensada durante mucho tiempo para acelerar las duras características de una sociedad comunista en Chile>>. La línea blanda era una extensión del esfuerzo a largo plazo de la CIA para controlar la democracia chilena. Una indicación de su nivel es que, en la elecciones de 1964, la CIA gastó por votante chileno, con el fin de bloquear a Allende, dos veces el total gastado por votante por ambos partidos en las elecciones norteamericanas del mismo año.
El Chile de Pinochet es otro asunto de éxito. Antonio Garza Morales informa en el Excelsior que <<el coste que ha pagado el pueblo chileno es el más alto de América Latina>>, habiendo crecido el número de pobres de un millón después de Allende a siete millones en la actualidad, mientras que la población se ha mantenido estable en doce millones.
La recuperación de Chile, sostiene David Félix, puede deberse a <<la combinación de una severa ola de represión por parte del régimen de Pinochet, un rescate astutamente conducido por el sector privado en quiebra por el equipo económico que sustituyó a los desacreditados Chicago Boys, y el acceso a unos préstamos inusualmente generosos por parte de instituciones financieras internacionales>>, altamente impresionadas por el favorable clima para las operaciones empresariales.
El proyecto de los Estados Unidos en la posguerra, consistente en aplastar la resistencia antifascita con la ayuda de los nazis, estableció una relación directa entre la Alemania nazi y los campos de exterminio de América Central. Linklater, Hilton y Archerson opinan acertadamente que los <<ideales y métodos>> del fascismo encontraron <<un campo abonado>> tras ser trasplantados al hemisferio occidental: <<los dictadores derechistas de Argentina, Bolivia, Chile, y la policía secreta que éstos emplean, adoptaron y exportaron estos métodos e ideales a América Central, a El Salvador y a Guatemala, donde aún podemos ver en acción a los escuadrones de la muerte, que son las arma de las dictaduras. Ésta ha sido la genuina herencia del fascismo>>.
Nota: Esta página pertenece al acerbo de mis recuerdos. Nací a la conciencia en las postrimerías de un tiempo de esperanza, aquél, donde sí creímos de verdad que otro mundo era posible. Hoy día no es más que un slogan neoliberal y, más que globalizador, totalizador, dirigido a las sociedades opulentas y capitalistas para perpetuar el propio régimen, a pesar de negar cualquier otra alternativa.
Ahora que la realidad se impuso nos quedan tan sólo los recuerdos, y sus fotos, pero no es lo mismo, no.
Imágenes bajadas de la red.
Letra de la canción "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara.
Textos extraídos de "La quinta libertad" y "El miedo a la democracia" de Noam Chomsky.