Man Ray (Emmanuel Radnitzky)
Filadelfia, EEUU. 1890-1976
Autorretrato. |
"Fotografío las cosas que no quiero pintar,
cosas que ya existen."
"Le violon d'Ingres" 1924 |
Marquise Casati 1922 |
Helen Tamiris 1929 |
Lee Miller 1929 |
"Larmes de verre" 1932 |
"Juliet et Margaret" |
"Noir et blanc" 1926 |
"Écriture d'espace" 1935 |
Lascaux o el Nacimiento del Arte
Georges Bataille: <<Los hombres de la Edad del Reno, en particular de Lascaux, utilizaron por cierto un procedimiento que emplean los australianos de hoy, que consiste en introducir un polvo coloreado en un tubo vacío y soplar. Así se procedía para obtener las manos que en el conjunto de las grutas, son bastante numerosas: se aplicaba la mano sobre la pared y se soplaba alrededor. En Lascaux la utilización de este procedimiento estaba generalizado por los colores informes.>>
En Lascaux, es decir, en el <<origen>> histórico de la pintura, se procedía generalmente por medio de esta técnica primitiva, emparentada con el calco y la huella, del <<molde>>. La relación indicial de proximidad y de contigüidad física entre el signo (la mano pintada) y su objeto (su causa: la mano a pintar) no puede ser aquí más estrecha, más directa, más aplicada (<<se aplicaba la mano>>). La imagen obtenida es literalmente una huella, una transposición, el vestigio de una mano desaparecida que ha estado allí. Se observará que, en su proceso, esta técnica implica a la vez la presencia de una pantalla que sirve de soporte de inscripción (el muro) así como la proyección (que opera bajo la modalidad de soplo), originada (el tubo como agujero y como hogar) de una materia (el polvo) que deberá a la vez colorear, dibujar y fijar el todo. El resultado, la imagen de un contorno por contacto, aparece así como una sombra proyectada, pero una sombra en negativo, figura en blanco, como hueco, vaciada, pintura no pintada (<<se soplaba alrededor>>) obtenida por sustracción, por preservación de un espacio virgen correspondiente a la zona que estaba exactamente recubierta por el referente. Lo presentimos: ya es de una cierta manera todo el dispositivo de la fotografía. Las manos con molde de Lascaux son también exactamente comparables a esa especie de foto (que no hace sino explicar la ontología de toda fotografía) que Man Ray llamó <<Rayografías>> y Moholy-Nagy <<Fotogramas>> (...): fotografías realizadas sin cámara fotográfica, colocando objetos opacos y traslúcidos directamente sobre el papel sensible, exponiendo el conjunto así compuesto a la luz y revelando el resultado. No hay aquí espacio para la mímesis (con frecuencia se ha calificado a estas fotos como <<composiciones abstractas>>); sólo importan el principio del depósito del objeto sobre el soporte y la proyección de una luz que dejará virgen, a su imagen, la parte del soporte cubierta por el objeto; la semejanza se borra ante la imperiosa necesidad de la contigüidad.
"Rayografías" |
"Les mains" 1966 |
Fotografías y cita de Man Ray.
Texto, extraído de "El acto fotográfico", de Philippe Dubois.
"Main et fleur" 1935 |
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