lunes, 7 de marzo de 2016

"Julia Margaret Cameron"






LOS CAZADORES deMENTES




Julia Margaret Cameron
Calcuta, India. 1815-1879

Fotografía de Henry Herschel Hay Cameron.





















          En aquel pasaje de las Enéadas que quiere interrogar y definir la naturaleza del tiempo, se afirma que es indispensable conocer previamente la eternidad, que -según todos saben- es el modelo y arquetipo de aquél. Esa advertencia liminar, tanto más grave si la creemos sincera, parece aniquilar toda esperanza de entendernos con el hombre que la escribió. El tiempo es un problema para nosotros, un tembloroso y exigente problema, acaso el más vital de la metafísica; la eternidad, un juego o una fatigada esperanza. Leemos en el Timeo de Platón que el tiempo es una imagen móvil de la eternidad; y ello es apenas un acorde que a ninguno distrae de la convicción de que la eternidad es una imagen hecha con sustancia de tiempo.


          En el libro tercero de la Enéadas, leemos que la materia es irreal: es una mera y hueca pasividad que recibe las formas universales como las recibiría un espejo; éstas la agitan y la pueblan sin alterarla. Su plenitud es precisamente la de un espejo, que simula estar lleno y está vacío; es un fantasma que ni siquiera desaparece, porque no tiene ni la capacidad de cesar. 


          Quien me oiga asegurar que el gato gris que ahora juega en el patio, es aquel mismo que brincaba y que traveseaba hace quinientos años, pensará de mí lo que quiera, pero locura más extraña es imaginar que fundamentalmente es otro. Destino y vida de leones quiere la leonidad que, considerada en el tiempo, es un león inmortal que se mantiene mediante la infinita reposición de los individuos, cuya generación y cuya muerte forman el pulso de esa imperecedera figura. Una infinita duración ha precedido a mi nacimiento, ¿qué fui yo mientras tanto? Metafísicamente podría quizá contestarme: << Yo siempre he sido yo; es decir, cuantos dijeron yo durante ese tiempo, no eran otros que yo. >> 


















Fotografías de Julia Margaret Pattle (Cameron).
Textos, extraídos de "Historia de la eternidad", de Jorge Luis Borges 
(en cursiva citando a Schopenhauer).




1 comentario:

  1. Me fascinan las fotografías de J. M. Cameron y me encanta leer a Borges. Una excelente combinación!
    Un abrazo

    ResponderEliminar