Bern & Hilla Bercher
Siegen, 1931-2007 / Postdam, 1934-2015
Alemania
Fotografía bajada de la red. |
...la "forma cuadro" no estaría completa si no se tuviese en cuenta un deseo y un rechazo estéticos. Un deseo, que es también una exigencia composicional y plástica: el de la pura frontalidad de la toma fotográfica y del rigor, un poco tieso y seco, de la imagen.
Imágenes planas, neutras, despojadas de cualquier artificio. Fotografías de la constatación y del archivo, que sólo apuntan a la presencia muda de las cosas y a la opacidad de los seres. Algo así como la cualidad mate de la realidad, su cabezonería por estar ahí y no significar nada. Torres de agua fríamente catalogadas, paisajes de los que se excluye cualquier lirismo de la naturaleza, cualquier poética urbana, rostros convertidos en faz: no existe un punctum en torno al cual anudar el deseo, un imaginario posible. La imagen enmudece. ¿La fuerza de las cosas?
A través de la tipología metódica de los edificios industriales, la serie funciona como una anatomía comparada; la imagen es el documento y la fotografía es el registro. Pero, para ser radical, esta práctica supone la suspensión metodológica del juicio, especie de epojé a la manera de Husserl: "No podemos permitirnos juzgar lo que es bueno y lo que no lo es. Hay un tipo de juicio moral que hay que dejar de lado [...] Hay que respetar el objeto tal como es, tal como aparece [...] Hay que esforzarse por mantener una especie de neutralidad".
El imperativo de lo neutro implica la retirada asumida del sujeto, y una orden: describir... una cierta idea de la subjetividad, ligada a la tradición de la Subjektive Fotografie (fotografía subjetiva) promovida por Otto Steinert después de la II Guerra Mundial. Se trataba de defender, en contra del reportaje y de la fotografía documental, la experimentación plástica y poética, apoyándose en una fuerte reivindicación subjetiva. A pesar de unos principios teóricos algo dudosos y de la relativa heterogeneidad del movimiento, la Subjektive Fotografie fundó una tradición a la que la Folkwangschule de Essen reclamó durante mucho tiempo pertenecer, y que Hilla Bercher interpreta como un posicionamiento de vuelta hacia atrás; el rechazo sistemático, específicamente alemán, de afrontar la realidad después del nazismo, la fuga hacia las promesas de la interioridad.
Fotografías de Bern & Hilla Bercher.
Texto, extracto de "La fotografía plástica", de Dominique Baqué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario