EL CAJÓN deSATRE
ARTEsana
"Así somos"
|
"Convergence" 1952, de JACKSON POLLOCK. |
A veces yo… pinto. No lo sabe nadie, ni siquiera la tía Kate, pero… cuando me dan un guión lo primero que hago es pintar lo que me hace sentir.
Ummm… pinté esto después de leer esa obra por primera vez, así que…
Sé que os he asustado antes… ehhhh… con tanto hablar de fantasmas y ¡muerte! y esas cosas de adultos que veíamos, cosas de adulto muy confusas. Así que… quería subir y enseñaros mi cuadro y contaros de qué creo que va mi obra, porque he pensado que hará que nos sintamos un poco mejor. ¡Pero tenéis que prometerme que no os vais a reír de mí!.
Estoooo, bueno… Sí, pinté esto porque sentí que la obra va de la vida. La vida está llena de color y todos podemos coger y añadir nuestro color al cuadro. Aunque no es muy grande el cuadro pensad que sigue eternamente en todas las direcciones, es como el infinito, porque la vida es así ¿no?.
Es un alucine si piensas que hace cien años un tipo al que nunca conocí llegó a este país con una maleta y tuvo un hijo que tuvo un hijo que me tuvo a mí. Al principio cuando estaba pintando creí que aquí arriba está su parte del cuadro y aquí está mi parte del cuadro, pero luego empecé a pensar: y sí… todos estuviéramos en el cuadro en todas partes, y si… estamos en el cuadro antes de nacer, y si… estamos en él después de morir. Y eso colores que añadimos: y si se van añadiendo uno encima del otro… hasta que al final… ya no somos colores distintos, somos… una cosa, un cuadro.
Y mi padre ya no está por aquí, no está vivo, pero está con nosotros. Está conmigo cada día.
Todo encaja de algún modo y, aunque no entendamos cómo todavía, hay personas que morirán en nuestra vida, personas que queremos, en el futuro, puede que mañana, puede que dentro de muchos años. Es muy bonito si lo piensas el que sólo porque alguien se muera porque ya no puedes verlos o hablar con ellos no significa que ya no sigan en el cuadro. Yo creo que esa es la clave de todo: que nadie muere, no es o tú o yo o ellos, es nosotros.
Y esta chapuza, llena de color y de magia, que no tiene ni un comienzo ni un final, esto de aquí: somos nosotros.
Texto e imágenes, excepto la indicada, perteneciente a
Kevin (Justin Hartley) hablando a sus sobrinas en "This is us" de Dan Fogelman.