lunes, 24 de marzo de 2014

"Ana Mendieta"






ARTEsana




Ana Mendieta
Cuba, 1948-1985

Foto bajada de la red.








"No se nace mujer, se llega a serlo."









Jenny Saville
(Debo rectificar y pedir disculpas: ésta imagen inicial pertenece a la autora mencionada en este pie,
no a Ana Mendieta. Si he decidido conservarla se debe a dos motivos:
porque la estética y el concepto de ambas artistas encajan en la propuesta de la página,
y porque dicho error me ha llevado a conocer un trabajo tan excepcional.
Debo también dar las gracias a Ane Velasco por su acertada observación
y con ella poder subsanar un error tan injusto para con ambas artistas.)









     "Para mí, la cuestión de la integridad en la estética es una cuestión que deja la mente pasmada, porque soy una artista que siente que el arte es, antes que nada, una cuestión de vocación. Ahora bien, la vocación es un factor que limita, incluso el tipo de arte que un artista es capaz de hacer. En otra palabras, creo que un artista está limitado hasta en aquello a lo que puede dar vida. Hago el arte que hago porque es el único tipo de arte que puedo hacer. No tengo elección. El filósofo español Ortega y Gasset dijo: <<Ser un héroe, ser heroico, es ser uno mismo>>. Creo que esta afirmación es especialmente significativa con respecto a la actitud que un artista debe tener en la sociedad. Estando dotada de pensamiento, ¿cómo puede una persona transcurrir por la vida sin cuestionarse a sí misma? Y estando dotada de sentimiento, ¿cómo puede quedarse indiferente?"














     "He ido manteniendo un diálogo entre el paisaje y el cuerpo femenino (basado en mi propia silueta). Creo que esto ha sido un resultado directo de mi alejamiento forzoso de mi patria (Cuba) durante mi adolescencia. Me desbordaba la sensación de haber sido separada del vientre materno (la naturaleza). Mi arte es la forma de restablecer los vínculos que me unen al universo. Es una vuelta a la fuente materna. Mediante mis esculturas earth/body me uno completamente a la tierra... (en) una fuerza femenina omnipresente, la imagen que permanece tras haber estado rodeada por el vientre materno, es una manifestación de mi sed de ser."














Obra y textos de Ana Mendieta.
Cita de Simone de Beauvoir.
Extraídos de "Arte hoy" de Maria Ruido.



lunes, 17 de marzo de 2014

"La flor y el almendro"






UN bAZAR DE OBRAS







"La flor y el almendro"





     Los laberintos
que crea el tiempo,
se desvanecen.

     (Sólo queda
el desierto.)

     El corazón,
fuente del deseo,
se desvanece.

     (Sólo queda
el desierto.)

     La ilusión de la aurora
y los besos,
se desvanecen.

     Sólo queda el desierto.
Un ondulado
desierto.














Entre los laberintos de la primavera, 2014.




Fotografías de enriqueponce.
Versos, extraídos de "Antología poética", de Federico García Lorca.




lunes, 10 de marzo de 2014

"La huella de mis dedos"






palabros







he marcado al tiempo
con la huella de mis dedos
he atrapado un segundo
nada más quererlo




Belchite, 2014.



miro hacia la vida
y poco veo de ella
, transcurre fuera de mi
: es cada paso del otro que pasa
en el roce de la nube con su cielo
es la renuncia pequeña a la distancia
en el apagamiento de la amarga conciencia
en el existir, y el paso del tiempo




Belchite, 2014.



no creo en la necedad
de hacer bellas las cosas
pues las cosas
son como son
: neutras
. un paisaje es un paisaje
una flor: una flor
, una roca, una roca tan sólo es
; las palabras que lees
son signos evadidos a la razón
esperanzas de la mirada:
las palabras tan sólo palabras son



Belchite, 2014.





Fotografías y textos, extraídos de "Ser de sombra" de 2000, de enriqueponce.




miércoles, 5 de marzo de 2014

"...te recuerdo."







EL CAJÓN deSASTRE
(desCONCIERTO EN Mi memoria)





"...te recuerdo"





Fotografía: Alberto Korda, 1960.





Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica,
donde trabajaba Manuel.

La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada,
ibas a encontrarte con él...
con él, con él, con él...
son cinco minutos,
la vida es eterna
en cinco minutos.
Suena la sirena,
de vuelta la trabajo,
y tú, caminando
lo iluminas todo,
los cinco minutos
te hacen florecer.

Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica,
donde trabajaba Manuel.

La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada,
ibas a encontrarte con él...
con él, con él, con él
que partió a la sierra,
que nunca hizo daño,
que partió a la sierra...
y en cinco minutos
quedó destrozado.

Suena la sirena,
de vuelta al trabajo,
muchos no volvieron,
tampoco Manuel.

Te recuerdo Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica,
donde trabajaba Manuel.













*  *  *




Las formas democráticas sólo se consentirán 
en la medida que contribuyan al mantenimiento de la <<quinta libertad>>;
 en caso contrario, aparecerán el terror y la tortura de estado.




     El crimen del gobierno de Allende fue conseguir un incremento rápido de la producción y los salarios, dirigir una reforma agraria y eficaz y programas como la distribución de leche para los niños, << medidas que aumentaron la demanda de los consumidores y que permitieron que la industria se aprovechase de recursos y de fuerza de trabajo que no habían sido utilizados hasta entonces>>, y lo que es peor, conseguirlo bajo una democracia parlamentaria.




     William Shannon, eminente profesor  de la universidad de Boston y reputado comentarista liberal, proclamó que <<durante un cuarto de siglo, los Estados Unidos han tratado de hacer el bien, de estimular la libertad política y de promover la justicia social en el Tercer Mundo>>, especialmente en Latinoamérica, donde <<tradicionalmente hemos actuado coma amigos y protectores>> y donde hemos intervenido <<con la mejor de las intenciones>>, aunque <<se ha demostrado que la benevolencia, la inteligencia y el trabajo duro no bastan>>, como sucedió con el golpe de estado de Pinochet en Chile.
     Más recientemente, Shannon ha explicado por qué los sandinistas <<odian a los Estados Unidos>>: <<esto es comprensible dada la escasa educación y los años que han pasado en el exilio, en la cárcel, o en las montañas combatiendo lo que para ellos era una dictadura apoyada por los Estados Unidos>>. Estas criaturas ignorantes, que desconocen la historia, utilizan el antinorteamericanismo para proporcionar <<energía a su movimiento político, de manera similar a como el antisemitismo proporcionaba energía al nazismo>>.

     Consideremos los esfuerzos para eliminar el régimen de Allende en Chile. Hubo dos operaciones paralelas. Trakc II, la línea dura, estaba orientada a un golpe militar. La misma fue ocultada al embajador Edward Korry, un liberal de Kennedy, cuya tarea era la de poner en práctica Track I, la línea blanda. Según palabras de Korry, <<hacer todo lo que esté en nuestra mano para condenar a Chile y a los chilenos a la mayor privación y pobreza, una política pensada durante mucho tiempo para acelerar las duras características de una sociedad comunista en Chile>>. La línea blanda era una extensión del esfuerzo a largo plazo de la CIA para controlar la democracia chilena. Una indicación de su nivel es que, en la elecciones de 1964, la CIA gastó por votante chileno, con el fin de bloquear a Allende, dos veces el total gastado por votante por ambos partidos en las elecciones norteamericanas del mismo año. 




     El Chile de Pinochet es otro asunto de éxito. Antonio Garza Morales informa en el Excelsior que <<el coste que ha pagado el pueblo chileno es el más alto de América Latina>>, habiendo crecido el número de pobres de un millón después de Allende a siete millones en la actualidad, mientras que la población se ha mantenido estable en doce millones.
    La recuperación de Chile, sostiene David Félix, puede deberse a <<la combinación de una severa ola de represión por parte del régimen de Pinochet, un rescate astutamente conducido por el sector privado en quiebra por el equipo económico que sustituyó a los desacreditados Chicago Boys, y el acceso a unos préstamos inusualmente generosos por parte de instituciones financieras internacionales>>, altamente impresionadas por el favorable clima para las operaciones empresariales.


     El proyecto de los Estados Unidos en la posguerra, consistente en aplastar la resistencia antifascita con la ayuda de los nazis, estableció una relación directa entre la Alemania nazi y los campos de exterminio de América Central. Linklater, Hilton y Archerson opinan acertadamente que los <<ideales y métodos>> del fascismo encontraron <<un campo abonado>> tras ser trasplantados al hemisferio occidental: <<los dictadores derechistas de Argentina, Bolivia, Chile, y la policía secreta que éstos emplean, adoptaron y exportaron estos métodos e ideales a América Central, a El Salvador y a Guatemala, donde aún podemos ver en acción a los escuadrones de la muerte, que son las arma de las dictaduras. Ésta ha sido la genuina herencia del fascismo>>.







 Nota:  Esta página pertenece al acerbo de mis recuerdos. Nací a la conciencia en las postrimerías de un tiempo de esperanza, aquél, donde sí creímos de verdad que otro mundo era posible. Hoy día no es más que un slogan neoliberal y, más que globalizador, totalizador, dirigido a las sociedades opulentas y capitalistas para perpetuar el propio régimen, a pesar de negar cualquier otra alternativa. 
     Ahora que la realidad se impuso nos quedan tan sólo los recuerdos, y sus fotos, pero no es lo mismo, no.





Imágenes bajadas de la red.
Letra de la canción "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara.
Textos extraídos de "La quinta libertad" y "El miedo a la democracia" de Noam Chomsky.




sábado, 1 de marzo de 2014

"La trampa afgana"






BLOg DE NOTAS





Muhammed Muheisen
Jerusalén, 1981



Foto de Nathalie Bardou.



    












"La trampa afgana"







 El hombre que dirigió la CIA de 1981 a 1987, William J. Casey, un multimillonario septuagenario, católico de misa diaria, pensaba que la Iglesia católica y el islam eran aliados naturales contra el comunismo ateo, lo que explica que no solo diese apoyo a las organizaciones islamistas radicales, sino que hiciese imprimir miles de ejemplares del Corán en lengua uzbeca para distribuirlos en Afganistán. Y estaba además entusiasmado por la oportunidad de alentar una guerra en la que los rusos iban a aparecer como <<los malos>>: "Esta es la belleza de la operación de Afganistán, diría. De ordinario parece como que son los americanos los malos que atacan a los nativos. Afganistán es precisamente lo contrario." Casey favoreció en Afganistán la práctica del terrorismo más brutal, fomentando el uso por los mujahidines de los coches bomba, dirigidos en buena medida contra los profesores de la universidad y contra los medios de comunicación de la izquierda laica, con los que destrozaron Kabul.











     Gracias a estos recursos se pudo potenciar la guerrilla con voluntarios musulmanes venidos de otros países, que eran reclutados sobre todo en un norte de África en crisis por miembros del movimiento religioso Tabligh y entrenados por funcionarios de ISI, con asesores de la CIA, en campamentos organizados primero en los Estados Unidos (en Virginia) y después en el propio Afganistán. Se calcula que unos 35.000 musulmanes venidos de otros países fueron entrenados en estos campamentos entre 1982 y 1992. Así se creó la infraestructura que años más tarde serviría para alimentar el terrorismo en el mundo entero.















     Una vez dueños de Kabul, los talibanes... expulsaban de la universidad a ocho mil muchachas y dejaban sin trabajo a millares de maestras, en el inicio de una política de fundamentalismo sustentada en un régimen de terror. La más estrictas normas de vida se imponían al conjunto de la población en un intento de "vivir como vivía el Profeta hace 1.400 años": se prohibía la música, el baile, el tabaco, cantar, ver la televisión, incluso el dentífrico estaba prohibido, puesto que debía reemplazarse por la raíces que usaba Mahoma; se prohibían los cortes de pelo al estilo occidental, las mujeres debían vestir una burka completa...










Fotografías de Muhammed Muheisen (Associated Press).
Título y texto, extraído de "Por el bien del imperio", de Josep Fontana.