jueves, 29 de agosto de 2013

"Chris Friel"





LOS CAZADORES deMENTES



Chris Friel




Foto perfil Google+.






esta noche he visto
pero no

nadie es del color
del deseo más profundo.













BUSCAR

No es un verbo sino un vértigo. No indica acción. No quiere decir ir al encuentro de alguien sino yacer porque alguien no viene.











FRONTERAS INÚTILES

un lugar
no digo un espacio
hablo de
              qué
hablo de lo que no es
hablo de lo que conozco

no el tiempo
sólo todos los instantes
no el amor
no
     sí
no

un lugar de ausencia
un hilo de miserable unión











SOLAMENTE

ya comprendo la verdad

estalla en mis deseos

y en mis desdichas
en mis desencuentros
en mis desequilibrios
en mis delirios

ya comprendo la verdad

ahora
a buscar la vida













www.chrisfriel.co.uk




Fotografías de Chris Friel.
Cita y textos extraídos de "Poesía completa" de Alejandra Pizarnik.




lunes, 26 de agosto de 2013

"BrewBerrys"-4






EL CAJÓN deSASTRE








BrewBerrys
Rock´nd Roll
Zaragoza






Fotografía: enriqueponce.



Grabación del concierto en la Sala Creedence. 

1- Be Bop a Lula (Gene Vicent)
2- Shakin 'all over (Johnny Kidd)
3- Bad boy (Larry Williams)
4- Cocaine (JJ Cale)
5- Más allá de la carretera (Medwich/Robey)
6- La grange (ZZ Top)





       


     Diego Baldovin: voz y percusión.
           Fernando L. de Lucas: guitarra eléctrica y coros.
          Juan Luis Gracia:  piano eléctrico, armónica y percusión.
   Sergio Sánchez: batería.
          Gonzalo de Carranza: guitarra eléctrica y coros.
      Ángel T. Cruz: bajo eléctrico y voz.




Fotografía y diseño de enriqueponce.






Puedes oírlo y/o bajártelo en:

www.juanluisgracia.bandcamp.com








"Josep Renau"





LOS CAZADORES deMENTES



Josep Renau Berenguer
Valencia, 1907-1982




Fotografía bajada de la red.



"Por encima de todas las cosas está Dios, Señor de lo Cielos.
Todo el mundo lo sabe.
Después viene el Príncipe Torlonia, señor de la tierra.
Después viene la guardia del Príncipe Torlonia.
Después vienen los perros de la guardia del Príncipe Torlonia.
Después, nada en absoluto.
Después, nada en absoluto.
Después, nada en absoluto.
Después vienen los campesinos. Y eso es todo."







"La quinta libertad"






"... poseemos cerca de 50 por 100 de la riqueza mundial pero sólo un 6,3 por 100 de su población... En esta situación, no podemos evitar ser objeto de envidias y resentimientos. Nuestra tarea principal en el próximo periodo consiste en diseñar un sistema de relaciones que nos permita mantener esta posición de disparidad sin ningún detrimento positivo de nuestra seguridad nacional. Para hacer esto tenemos que prescindir de todo sentimentalismo y ensoñación; nuestra atención debe concentrarse en cualquier lugar del planeta en nuestros objetivos nacionales inmediatos. No debemos engañarnos a nosotros mismos pensando que hoy en día nos podemos permitir el lujo del altruismo y de la beneficencia mundial...
Hemos de dejar de hablar de objetivos vagos e irreales -para el Lejano Oriente-, tales como los derechos humanos, el aumento de los niveles de vida  la democratización. No está lejano el día en el que tendremos que trabajar con conceptos de poder más claros. Cuanto menos nos dejemos estorbar por consignas idealistas, mejor."

(George Kennan, jefe del grupo de planificación del Departamento de Estado de los EEUU 
a principios de los años de la posguerra, en un documento interno escrito en 1948.)


Esta declaración merece tenerse en cuenta no sólo por su claridad, sino también porque procede de uno de los planificadores norteamericanos más concienzudos y humanitarios, que abandonó su cargo poco después de ser considerado demasiado blando para un mundo tan cruel.






...<<son los propietarios del país quienes debieran gobernarlo>>.

John Jay, presidente del Congreso Continental y presidente del Tribunal Supremo norteamericano.







La idea de que <<nosotros>> nos enfrentamos a <<ellos>> es un elemento fundamental de nuestro sistema ideológico, 
que tiene tanto mérito como los dogmas de otros cultos religiosos.






¿De quién debemos proteger <<nuestras materias primas>>? Para la opinión pública, en el transcurso de la historia nos hemos tenido que defender de un u otro imperio diabólico. 
En el mundo real, los enemigos son las poblaciones que pueden intentar utilizar para sus propios fines sus recursos, uniéndose a lo que el presidente -a la sazón Kennedy- llamó <<la monolítica e inexorable conspiración>> para desbaratar nuestros objetivos.







El blanco último es la mente humana. Ésta puede <<cambiarse>>, puede reducirse a la impotencia en cuanto a la expresión, o puede ser exterminada, pero aún sigue siendo el blanco crítico.

Informe del USAID de 1963.









Fotomontajes de Josep Renau.
Textos extraídos de "La quinta libertad" de Noam Chomsky.
(La cita inicial es de "Fontamara" de Ignazio Silone.
El título hace referencia a "...las cuatro libertades: la libertad de expresión, la libertad de culto, para estar libres de necesidades y, también, libres de temor...
y la quinta y más importante: la libertad de saquear y explotar." N.C.)





viernes, 23 de agosto de 2013

"Norma Jean"





UN bAZAR DE OBRAS








NORMA JEAN




"Un elevadísimo porcentaje de la humanidad 
parece vivir en contacto imaginario con personas célebres 
con las que entabla relaciones complejas,
 charlas imaginarias, conflictos e historias amorosas 
que a veces incluyen separaciones desgarradoras 
y reconciliaciones alborozadas.
Los famosos son globos que flotan en el aire 
a los que se envidia su serena libertad 
o se abate a balazos como enemigos."







     Como si tuviera sentimientos, la cámara quiere a algunos rostros, en cambio a veces es cruel con demasiada gente. La industria del celuloide explota esta cualidad creando su propia galaxia virtual de estrellas con iconos que poseen su luz propia. Las "Marilyns" de Warhol fueron intento desvirtualizador de esta exaltación elitista, pero a la par constituyeron un escalón más en esa espuria producción de idolatría estética.

     Lo que no muestran esta obras, lo que esconden, es la cara oculta de esa luna, el verdadero yo de la mujer que fue Norma Jean, tan vulgar como pueda ser el cualquiera de nuestros yos, eluden la proximidad que toda persona posee. Sus rasgos íntimos quedaron ocultos detrás de la pantalla. La Marylin cierta no era más que una mujer llena de temor e inseguridad, ansiosa y huérfana de afecto, disociada y dependiente.

     Su exaltación icónica fue un resultado más del "star-sistem", conjunto a nuestra propias carencias, un cierto buen producto ofertado en un mercado ávido por comprar evasión. Y porque todos necesitamos de ciertas mentiras concordadas para subsistir una realidad demasiado prosaica, decidimos conculcar dicha ficción espacio-temporal por su fascinante comodidad. 

     Pero cualquier film repitiendo sus 24 imágenes por segundo esconde uno que no percibimos o/y nos negamos a admitir por su desasosiego. Es una fotografía fija incapaz de mentir, una fracción que oculta el además que también resulta se es, y en definitiva revelador, pues la únicas estrellas verdaderas  se hallan en el firmamento.


















* * *







Cita extraída de "Vueltas al tiempo" de Arthur Miller.
Obra de Andy Warhol.
Fotografías, extraídas de "Con faldas y a lo loco" de Billy Wilder, y texto de enriqueponce.

Desde la ventana catódica, 2012-2013.