miércoles, 23 de abril de 2014

"El enredo... y el olvido"






UN bAZAR DE OBRAS
palabros







"El enredo...









...y el olvido"



¿Qué es lo que he olvidado?.
He olvidado cosas, gentes, lugares, un rastro de tiempo. Seguramente.
Olvido lecturas, olvido gente, cosas, casos, Tiempo, acontecimientos, lugares. Olvido el pasado, cosas, vida, gente. Asunto grave el olvido.
He olvidado la primera vez, las primeras veces, he perdido una noche. He desmemoriado la voz de mi padre, los sueños de noche y he renunciado a los de día. He postergado los sentimientos que duelen, cómo duele el dolor, cómo sienta el desamor. Ya no recuerdo muchos pensamientos, por qué me dejaste aquella vez, el futuro que anhelé.
He descuidado un tramo sin resolver.

¿Cómo lo he olvidado?. Por incuria ahogada en mi pasado, por inadvertencia diluida en el tiempo. Porque sucesivamente lo acontecido declina en lo no existido.
En parte alguna queda la memoria, para desprevenidamente aparecer rememorando como si aún algo de aquello fuese posible. Corría el tiempo veleidoso cuando se me olvidó cualquier cosa, y no lo pude detener.

¿Dónde queda lo olvidado?. En algún lugar que es nunca, aunque siempre se puede invocar pero a expensas de su indiferencia. Y busco y busco y no lo puedo encontrar o me topo con nada que quiera evocar, algo olvidado, a veces la nostalgia. Cuando creí llegar a un lugar no era ninguna parte, allí no se podía estar. Tenía aspecto de recuerdo, pero era necesariamente otra cosa, seguramente otra realidad.

¿Por qué lo he olvidado?. Porque quise anotarlo en un papel, porque sí, porque es absurdo convocar la rutina, lo mediocre, por miedo, porque sí. Por descuido, por inadvertencia, negligencia, a veces porque quiero, y otras porque debo. A veces quiero pero no puedo, otras lo intento y me resulta felón, hay ocasiones que sin querer me sorprende, e incluso hay sentimientos que tropiezan en mi voluntad.

¿Quién me provoca lo olvidado?. Mi negligencia nunca tuvo nada que ver, mi memoria jamás me prometió. Otras fuiste tú, o una mujer que me exhortó a continuar, o nadie, alguien. Quien quiera que sea ofrece y veta, por separado o a la vez, enmascara y omite. Creo que tiene cuerpo, uno con su propia memoria, uno con huellas, trazos y marcas en la piel, hechos a cada movimiento.

¿Cuándo lo olvidé?. Ayer, ahora mismo.
Continuamente.
Y si rememoro también corre lo convocado en pos del presente. Viene de ningún lugar para ir a la memoria de lo recordado. Mañana indudablemente que reincidiré, y pasado probablemente también, o seguro que también.
Huyo en busca de un futuro olvidado, es así, y me trae cualquier cosa.


















Entre enredos y el olvido, 2014.





Fotografías y texto "Olvido", extraído de "Memoria" 199?-200?, de enriqueponce.




1 comentario: